domingo, 14 de junio de 2009

2-1: El Xerez gana al Huesca y cambia el curso de su historia.


El Xerez cumplió con lo previsto, venció al Huesca haciendo sus deberes y, a parte de verse como testigo por el resultado en la Romareda, asciende matemáticamente a primera división. El partido no fue el mejor de los de Esteban Vigo de esta temporada, pero lo importante eran los tres puntos. Tras una primera mitad tediosa, en la que los azulinos no estuvieron a la altura de lo esperado, el Huesca gozó de las mejores ocasiones.El olfato de gol y la movilidad de Rubén Castro, fueron un quebradero de cabeza para la defensa azulina durante toda la tarde. Hasta en tres ocasiones el delantero canario se plantó sólo ante Chema pero no estuvo acertado ante el gol. Durante el primer acto, el dominio fue alterno, pero las ocasiones más claras fueron las de los aragoneses.Por parte del Xerez una sola aproximación con peligro en un centro de Abel, que Martí Crespí cabeceó ligeramente alto. La primera mitad no dio más de sí y en la segunda las tornas tampoco cambiaron. Al Xerez le siguió faltando un director de orquesta en el centro del campo y mayor profundidad por bandas para sorprender a un Huesca muy bien plantado en su campo.Con la entrada de Pedro Ríos el juego ofensivo del Xerez mejoró bastante. El jerezano dio oportunidad al juego por bandas y empezaron a caer las ocasiones. Mientras tanto el Huesca se limitó a defender el empate, pero a la hora de partido un centro de Abel al área, fue rematado inapelablemente por Moreno al fondo de las mallas. Tras el primer gol que casi certificaba el ascenso a primera división, se desató la locura en Chapín.Sin embargo dos minutos después, Rubén Castro hizo de las suyas, le volvió a ganar la espalda a la defensa del Xerez y tras forjear a Chema marcó de tiro ajustado al palo. El empate fue un jarro de agua fría para un Xerez que, sabedor del marcador en la Romareda, se había empeñado en subir a primera por la puerta grande: ganando y convenciendo.Así, Esteban Vigo dio entrada a todo su arsenal ofensivo, con Viqueira y Sarmiento como principales referentes.El equipo tuvo aún mayor profundidad y siguieron cayendo las ocasiones.No obstante, a la contra el Huesca buscó el segundo gol, pero los delanteros oscenses se mostraron desacertados ante el gol. De esta forma con el partido agonizando, llegó la jugada del tanto de la victoria tras un centro de Pedro Ríos que tras pasearse por delante de la portería Carlos Calvo empujó a gol. Era el minuto 86 y sin tiempo para más, la euforia estalló en Chapín con una grada entregada y unos jugadores locos porque el colegiado pitase y se confirmase la victoria azulina en su primer ascenso a la primera división.


FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema, Mendoza, Francis, Aythami, Crespí, Moreno (Sarmiento, m.75), Bergantiños, Abel (Viqueira, m.67), Asier (Pedro Ríos, m.55), Carlos Calvo y Mario Bermejo.
Huesca: Edu, Roberto, Helguera, Borrego, Rigo, Ramón (Jon García, m.54), Jose (Nico Medina, m.72), Ripa (Edu Roldán, m.85), Rubén, Corona y Sastre.
Goles: 1-0, m. 58: Vicente Moreno. 1-1, m. 60: Rubén. 2-1, m 83: Carlos Calvo.
Árbitro: Caballero Herreros (colegio riojano). Amonestó, por parte del Huesca, a Rigo.
(Foto: Paco Martín)

2 comentarios:

lolo dijo...

Felicidades a todo el xerecismo!!!

Quiero ofreceros la idea de crear un album digital en internet con todas la fotos o videos del ascenso, mandarme fotos o videos a:
xerecismo@gmail.com

os dejo una presentación en flash del minotauro, espero que os guste:

http://www.xerecismo.com/?q=content/ascenso-primera

siempre xerez!!!

ElZazu dijo...

Enhorabuena Eugenio y demas xerecistas, ayer fué un día que recordaremos toda nuestra vida. Lolo, creo que Eugenio tiene algo de eso, ya lo ha comentado alguna vez en Ser Deportivos, espero que lo comparta con todos nosotros :). Muy bonito la animación del minotauro. Saludos