sábado, 2 de enero de 2010

Otro "Pantera"


Pie de foto: "Pantera" Benítez, agachado en el centro, en una alineación con el Xerez frente al Bilbao Ath. en la temporada 86-87, donde anotó su único gol en Liga. (Archivo Rafael Romero Tarrío)

A mí esto del fiasco de Giancarlo Maldonado me recuerda una barbaridad a lo de "Pantera" Benítez, otro borrón no menos sonado en la historia reciente de los fichajes exóticos del Xerez.
Muchos bautizaron al venezolano como "Maldogol" antes incluso de aterrizar en el aeropuerto de La Parra, pero se ve que eso perforar las redes en ligas de tercera como las de Venezuela o México no tenía nada que ver con lo que iba depararle uno de los torneos más duros y exigentes del globo.
Al final, la culpa siempre la tiene el maldito video. Con lo que ha evolucionado en casi un cuarto de siglo la técnica, y lo poco que lo han hecho los secretarios técnicos, ahora también llamados directores deportivos.
No dudo de que por video los remates de cabeza de un "Pantera" Benítez suspendido en el aire durante un partido del modesto campeonato ecuatoriano no tenían nada que envidiarle a los de Santillana o Hrubesch. Pero la realidad fue otra, y los únicos que acabaron contentos con el bueno de Ermen Benítez fueron los freidores de Santiago y la calle Arcos, y algunos vecinos de entre las plantas octava y duodécima del edificio "Jerez 74", a donde iban a parar entre dos y tres balones por partido enviados por el delantero.
Seguro que el "Pantera" guardaba dentro mucho más de lo que ofreció. Como tampoco me creo que Maldonado no tenga más que el gol que le marcó al Osasuna en la Copa, y que subió al marcador gracias a la benevolencia del colegiado, que se tragó un empujón previo a su marcador.
Apostar como salvador por un jugador del nuevo mundo, procedente de una liga de otro planeta y sin experiencia es hacerlo a caballo perdedor, por mucho que la necesidad apremie.
Me viene ahora a la mente una frase que me repetía siempre por estas fechas el difunto José Manuel Fernández, ex director general del Xerez: "Mira, para traer en diciembre un extranjero se me tiene que poner a tiro un Enzo Ferrero. Lo demás es perder el tiempo y el dinero". Pues eso. Que con un "Maldogol" y un "Poeta del gol" (Orellana) tenemos ya cubierto el cupo de errores para una temporadita.

1 comentario:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

A mí estos pobres hombres me dan mucha pena. Pero lo que no nos contó nadie es que "Maldegolnada" sólo había marcado seis goles en total las dos temporadas siguientes a su bota de oro de América con el Atlante mexicano. De hecho no jugaba ni de titular. Ha sido un fiasco, una lástima que espero no se repita en el mercado invernal, si es que viene alguien... A ver esta tarde qué hacemos en Almería. Tiemblo!!