lunes, 30 de noviembre de 2009

Aquí está el peligro


No era normal que con lo poco que habíamos puntuado, hasta las once menos diez de la noche de ayer -hora en la que terminó el Atlético-Español, con goleada de los rojiblancos, que son los que marcan la permanencia- el Xerez siguiera sumando números de salvación. Sabíamos que, tarde o temprano, los de Quique Sánchez Flores iban a reaccionar, y ese momento ha llegado.

Y lo ha hecho quizás en la semana menos oportuna. En algo más de cuarenta y ocho horas visita Chapín el Barça, por lo que probablemente dentro de setenta y dos el Xerez podría seguir siendo colista, pero con un partido más que el resto de rivales.

Lo dramático es que el sábado nos visita el "Pupas", con los Agüero, Forlán, Reyes y Simao en plena escalada. En condiciones normales, el domingo por la noche tendremos que empezar a ver los puestos de salvación con prismáticos, justo lo que queríamos evitar a toda costa antes de las Navidades. Nuestro consuelo es que los partidos, antes de ganarlos, hay que jugarlos.

El que avisa no es traidor, y ya advertíamos que los choques ante Valladolid, Sporting y Getafe eran claves para sumar un colchón de puntos que nos permitieran tomar oxígeno ahora que llegan curvas peligrosas.

Pero, cuando teníamos que estar todos a una, nos hemos perdidos en debates estériles: que si firmas, que si Franco o Armando Bronca Segura, que si vendo, que si te compro, que si no tengo dinero...

Al final, el saldo de dos puntitos, por muy injusto que fuera el empate ante el Sporting y por muy riguroso el penalti y la expulsión de Prieto el domingo, nos dejan con el agua al cuello.

Hasta Pascuas, nos conformaríamos con sumar los tres puntos en El Sardinero, para no entrar en el Año Nuevo más cerca de Segunda que de Primera.

Los que van a volver a tener unas vacaciones moviditas son Rondán y Poyatos. Sin un chavo, van a tener que hacer encajes de bolillos para que este Xerez no sólo no se desfonde, sino que no termine haciendo el ridículo -con en Getafe- en su año más histórico. Confío que lo de "Maldogol" -vaya tela- y lo Orellana -más que "Poeta", un "poema"- haya servido de lección.

7 comentarios:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Que te digo yo Eugenio, que con otro técnico estos jugadores, incluidos los maldogol y los poetas, estarían dando más rendimiento. Porque no me olvido yo de los fallos tácticos de Ziganda, que ya van unos cuantos con los cambios que me hace en algunos partidos... Keita por Viqueira, sin ir más lejos el domingo, como él mismo reconoció, etc... Keita y Viqueira o, en su defecto, Abel, deberían ser fijos. A mí Bergantiños no me termina de convencer, y eso que lo veía no hace mucho en progresión. Recuerda que Abel en 1ª con el Murcia era titular indiscutible e incluso marcó goles. Terminó en el Steaua maljugando, pero al menos salió en Andaluces por el mundo, jejeje. En fin, es repetir lo mismo una y otra vez. Hasta que no nos libremos del Cuco no me consolaré, es la solución inmediata, aquí falta motivación e ilusión.
Por cierto, el próximo 9 de diciembre, a las 21 en la Escuela de Hostelería doy una charla interesante, no tiene nada que ver con el fútbol, es de historia, por si te puedes pasar. Un abrazo.

Eugenio Camacho dijo...

Gracias por la invitación. Allí estaré. Por cierto, Miguel Angel, una curiosidad: Dame el nombre de un relevo medianamente lógico para Ziganda en el Xerez. A lo mejor así me convences. Un abrazo.

JOSE MARIA AGUILAR dijo...

Hombre,... yo puestos a buscar un relevo para Ziganda me gustan varios nombres siempre desde la recesión económica que vive el Xerez:

.- David Vidal: Por su animosidad y experiencia. Podría espabilar a más de uno. Además, le gusta jugar un fútbol fácil sencillo por bandas.

.- Luis Miguel Gail: Por su saber estar con los medios y su posicionamiento al lado de la plantilla. Me da a mí que es un Esteban Vigo en potencia y el equipo cuando estuvo el practicó buen fútbol en Segunda B.

.- Fontana: Si, Fontana, el del Industrial. Es el menos cualificado de todos pero es un técnico que sabe llegar hasta el jugador.

Alguno más tengo por ahí y más o menos del mismo perfil.

Eugenio Camacho dijo...

Con todos mis respetos, José María. Cualquiera de ellos sería asumir muchos riesgos. Es más, lo de David Vidal me parece casi de risa, teniendo en cuenta que a Ziganda le tachan de defensivo. De todas formas, de los tres me quedo con Gail. Salió del Xerez por la puerta de atrás cuando fue él quien puso las bases para lograr el último ascenso a Segunda. Su enfrentamiento con Oliver le sentenció. De Segunda B a Primera hay mucho salto, pero él sabe lo que se cuece en esta categoría, en la que militó como jugador del Valladolid y del Betis más de diez temporadas.

JOSE MARIA AGUILAR dijo...

Correcto Eugenio, Gail sería el mejor posicionado de esta utópica terna de entrenadores. Y estoy contigo que cualquiera de ellos sería aumir muchos riesgos deportivos pero visto los riesgos que se han tomado en la confección de la plantilla, creo que contratar a un entrenador de Segunda B o Tercera para Primera es ir en la misma sintonía al menos económica.

De todas formas, ha sido ese aspecto aconómco lo que miraba más que el aspecto cualitativo. A mi también me gustaría gente del empaque de Víctor Fernández, por ejemplo, antes que los que comentado anteriormente.

PD: ¿Con todos mis respetos? Tú nunca me has faltado el respeto, pierde cuidado con ello que simepre que me hablas lo haces con cordura y educación ;)

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Antes de fichar a Carlos Fontana yo miraría gente con experiencia en Primera. A mí David Vidal es un entrenador que me cae bien y me hace gracia, pero dudo mucho que sea el perfil que ahora mismo necesitamos. En mi lista está Víctor Fernández como primer candidato seguido de Serra Ferrer.

Eugenio Camacho dijo...

Lo siento por los dos, pero me juego el cuello a que ni Víctor Fernández, ni Serra Ferrer, ni cualquier otro entrenador consolidado vendría por todo el oro del mundo a un club que es claramente caballo perdedor.