sábado, 3 de octubre de 2009

Tiro al "Cuco"


El Xerez ultima los preparativos de la primera de las muchas finales que, esperemos, le deparará el calendario. La delicada situación del Málaga -que le hizo cuatro goles en la primera jornada al Atleti del Kun y Forlán- obliga a aspirar a los tres puntos.Pero mientras unos velan armas, otros las cargan de munición para practicar una nueva disciplina en auge: el tiro al "Cuco".La víctima, un navarro con tanto bagaje en el fútbol español como ilusión en los albores aún de su carrera como técnico, apostó este verano por seguir entrenando en Primera división, pero el precio que está pagando es altísimo.Desde su llegada a la ciudad, en medio del descontento general por el adiós de Esteban Vigo -repito que no hay más que acudir a la hemeroteca para verificar que lo de su amago de renovación fue un paripé-, Ziganda no cayó en gracia que digamos.Como el año anterior, pero con el agravante de que esta vez había que preparar una temporada en Primera división, la plantilla entera cabía en un monovolumen. Para colmo, la declaración de club "en dificultades económicas" por parte de la Liga y la AFE, el "culebrón" veraniego de Lopera y el hipotético descenso a Segunda B y la enésima intentona fallida de venta del club por parte de Morales, lo complicaba todo mucho más. Llegaba agosto, y con él los primeros bolos de la pretemporada, y Ziganda ni había podido empezar a ensayar la estrategia porque no disponía de centrales. Pasaban las fechas, y seguía sin venir nadie. Mediados de agosto, un mes de preparación perdido, y empezaron a caer refuerzos. Pero ninguno de los que sonaron en julio. Así hasta la semana previa al debut en Mallorca, cuando por fin llegan Armenteros, Aythami, Bergantiños y un Maldonado que nos vendían como "bota de Oro" de América, pero al que nadie conocía. La cosa pintaba mejor, pero había mucho tiempo que recuperar.Y en esas estamos, haciendo la pretemporada con la Liga en juego desde hace más de un mes. Y todavía hay quien cuestiona las rotaciones y las probaturas del entrenador...Aún así, en cinco partidos, el Xerez ha sabido a estar a la altura en cuatro de ellos, pero la bisoñez, la mala suerte y los palos nos han privado de algún punto más.A pesar de eso, el tiro al "Cuco" ya ha comenzado. El grado de exigencia de una afición tan debutante y novata como su equipo del alma es máximo. Pero por ahí no vamos bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie duda de que el Cuco se ha encontrado aquí con un panorama desolador, y que ha sido valiente al aceptar el reto de entrenar a este equipo. Ni tampoco me caben dudas de su profesionalidad. Lo he visto entrenar y creo que se curra las sesiones y que transmite ilusión a los jugadores. NI tampoco se puede criticar el juego del equipo, que ha dado la cara desde el primer día y no ha desentonado ni siquiera en el Bernabéu... Pero los goles no llegan. Es verdad que ha habido tres palos y alguna clara ocasión marrada. Sí. Pero si los goles siguieran sin llegar algo tendrá que hacer el club pronto. No se puede esperar al mercado de invierno.
Esperemos que contra el Málaga las cosas se enderecen un poco.
Le deseo toda la suerte del mundo al Cuco, que es lo mismo que deseársela al Xerez.

wakisney dijo...

Llevamos más de un mes de comptición y digo yo que algo de culpa debe tener Ziganda en todo esto. Cierto es que no ha tenido los medios necesarios para realizar un trabajo de garantías pero en un mes de trabajo ya se podrían haber visto a un Xerez con las ideas más claras a la hora de tener la posesión de la pelota, que parece es lo único que había salido bien en todo este tiempo.

No obstante, el día del Español se vieron cosas muy positivas y no sólo en el plano defensivo, que es lo que todo el mundo vio. Yo también vi como a la hora de tirar para arriba se tiraba de más recursos además del toque y soy muy optimista.

A ver si en vez de tirar al Cuco empezamos a tirar a portería, pero esta vez que de en la diana.