domingo, 22 de febrero de 2009

1-2: Un Xerez de récord encadena su quinto triunfo sufriendo ante un Córdoba con nueve


Quinta victoria consecutiva del Xerez. Cinco de cinco, y los de Esteban Vigo siguen poniendo tierra de por medio. En su visita al Córdoba, los azulinos aprovecharon el tropiezo de la mayoría de sus perseguidores y se van a siete puntos del cuarto, el Hércules, con el Rayo, los dos únicos equipos que han podido seguir la estela del líder.
Aunque la actuación de Iglesias Villanueva no fue decisiva, todos nos apuntamos a arbitrajes como el de hoy lejos de Chapín. Decidido, valiente, sin complejos y con personalidad, al gallego no le tembló el pulso a la hora de dictar sentencia. A los treinta minutos, penalti sobre Calle y expulsión de Gaspar. La pena máxima puede ser discutible, porque el agarrón se inicia fuera del área, pero la roja directa no tiene discusión.
La grada cordobesa venía ya calentada, más por impotencia ante el recital de despropósitos de los blanquiverdes y la clara superioridad visitante que por otra cosa.
El Xerez se adueñó del balón desde el principio y el Córdoba no sólo no oponía resistencia, sino que parecía aceptar con agrado su rol. El equipo local era un flan y el líder mostraba buenas hechuras.
Con el balón en su poder, las mejores ocasiones fueron azulinas. La primera, tras un centro chut de Viqueira al que no llega por poco Calle.
La jugada clave del partido, sin duda, fue la del penalti y la expulsión de Gaspar. Calle se encargó de abrir el melón, y el caos se instaló definitivamente en el juego cordobesista. El Xerez pudo matar el partido antes del descanso, pero pareció no querer hurgar en la herida.
Como una semana antes ante el Salamanca, el Córdoba también trató de subírsele a las barbas al líder. Los verdiblancos, sin mucho más que perder, salieron a tumba abierta a por el empate, y lo consiguieron tras una desafortunada acción de Carlos Calvo, mal en ataque y peor en defensa. El madrileño trabó a José Vega a la hora justa de partido. Christian Álvarez no perdonó.
La segunda amarilla a José Vega, dos minutos después del empate, salvó a los azulinos. Ya con nueve, el Córdoba renunció al ataque y se limitó a defender el punto.
El Xerez quemó sus naves y se lanzó descaradamente a por el partido. Pero la precipitación no fue su mejor aliada y el Córdoba, en alguna acción aislada pudo darle la vuelta. Sin embargo, fue Aythami quien, en una sensacional volea, puso por delante de nuevo a los jerezanos.
A diez del final, una opción más de los locales, con más corazón que cabeza, y poco más.

Córdoba: Raúl Navas; Cristian Álvarez, Pierini, Gaspar, Rubén; Natalio, Ito, Javi Flores (Arteaga, m.73), José Vega; Katxorro (Pablo, m.35); y Asen (Carpintero, m.66).
Xerez: Chema; Mendoza, Aythami, Martí Crespí, Francis; Carlos Calvo (Mario Bermejo, m.64), Moreno (Pedro Ríos, m.74), Viqueira, Momo; Antoñito (Sarmiento, m.46) y Calle.
Goles: 0-1, M.32: Calle, de penalti. 1-1, M.59: Cristian Álvarez, de penalti. 1-2, M.80: Aythami.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Expulsó con roja directa en el minuto 31 a Gaspar, por hacer penalti en una clara ocasión de gol, y por doble amarilla a José Vega en el 60. Además, también amonestó a los locales Ito y Pierini y a los visitantes Carlos Calvo y Bermejo.
Foto: La Voz de Jerez.

No hay comentarios: