domingo, 26 de septiembre de 2010

2-0: El Xerez comienza a carburar y ofrece ante un pobre Tenerife su mejor versión


Pasar en menos de un mes de la crítica y las dudas más justificadas al halago y a las mejores sensaciones posibles sólo es posible en un deporte como el fútbol. Lo reconozco, y entono por ello el mea culpa. Contrariamente a mi constumbre, esta vez no sólo no he respetado el período de gracia del nuevo proyecto deportivo del Xerez. La imagen que ofreció el equipo en las tres primeras jornadas ligueras, incluido el triunfo ante el Numancia, fue tan patética, que a las primeras de cambio se me desparramó toda la ilusión.
He de admitirlo, hasta el viernes no daba ni un sólo duro por este equipo. Sin embargo, en pocas horas, he pasado del excepticismo a ilusionarme como en los viejos tiempos (afortunadamente, no tan viejos).
Aunque es verdad que nos enfrentábamos a un rival en sus horas más bajas, el Xerez de Javi López y Emilio Viqueira ofreció su mejor versión para alejar todas las dudas que teníamos en él.
Resulta difícil de explicar cómo dos resultados a favor le han dado la vuelta al equipo plano del arranque liguero y que ahora ofrece tan buenas sensaciones.
Como decía Mario Bermejo al término del partido, ni antes eran tan malos, ni ahora sin Brasil, pero lo que queda en el fútbol son las sensaciones, y éstas no pueden ser más positivas. Que siga.

¿De plata?


El fútbol español está de moda. Nuestra liga cuenta con el mejor equipo del mundo, el Barcelona, que sirve de base a la selección campeona que causó admiración en el pasado Mundial. Casi por inercia, el resto de clubes españoles de Primera se ha contagiado del gusto por el fútbol moderno y de toque que proponen aquellos. El resultado es una Primera división en la que ya no es tan habitual contagiar con los bostezos al de al lado o incluso echarse una cabezadita al solecito de la grada de preferencia.
Lo que no es de recibo es que la mejor liga del mundo cuente con una Segunda división sumida en la mediocridad desde hace años. La categoría de plata se ha convertido en un enorme cementerio de elefantes en el que campan a sus anchas estrellas de medio pelo venidas a menos y, sobre todo, entrenadores que por su propia incapacidad no llegaron a cuajar en la Liga de las Estrellas, pero que son fijos en una rueda que les permite calentar banquillo cada temporada.
Precisamente para salvar sus traseros y perpetuarse en el negocio han sumido a la segunda división de la mejor liga del planeta en una línea de resultadismo y fútbol casposo y anticuado que está a años luz de máxima categoría, como puede apreciarse cada temporada con los recién ascendidos.
Cuando los profesionales se refieren a una Segunda división "complicada" o "con mucho oficio", lo que en verdad quieren decir es una categoría viciada por la propia mentira de este multimillonario negocio.
Por eso, el aire fresco que aportan gente del perfil de Luis Enrique en el Barça B, Unzué en el Numancia o el propio Javi López en el Xerez, me parecen una buena noticia que debería cundir que no terminar de desengancharnos de la mejor liga del mundo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

0-2: El Xerez ahuyenta fantasmas logrando en Córdoba su segunda victoria consecutiva


El fútbol tiene cosas muy extrañas que le convierten en un deporte difícil de comprender. Después de romper hace una semana su mala racha con una inmerecida victoria ante el Numania, el Xerez se presentó ayer en el Nuevo Arcángel con las mismas dudas en una primera media hora de juego en la que fue claramente superado por un Córdoba que gozó de las mejores ocasiones para marcar.
Durante el primer tercio del encuentro, Lledó fue el mejor de los visitantes, lo que da una idea del arranque de partido de los de Javi López.
Sin embargo, el Córdoba no tradujo en gol su superioridad y el Xerez no perdonó en su primera incursión. En la recta final de la primera mitad, Moreno se elevó entre los centrales blanquiverdes y cabeceó a gol jejos del alcance de Raúl Navas logrando adelantar a su equipo.
El tanto supuso un mazazo para los cordobeses, del que ya no se recuperaron. El Xerez lo tenía claro. Bastaba aguantar el mismo marcador hasta el intermedio y en los primeros minutos de la reanudación para que la histeria se apoderara del equipo rival y de una hinchada muy descontenta con el arranque liguero de los de Lucas Alcaraz.
Los azulinos supieron desarrollar de la mejor manera el guión, y los pitos no tardaron en tomar un Nuevo Arcángel que no contabilizó más ocasiones de gol de su equipo que un disparo centro del ex xerecista Luque que sacó Lledó.
Por su parte, a la contra, el Xerez tuvo la sentencia en las botas de Pablo Redondo, que recibió un buen pase de José Mari pero que encontró una buena respuesta por parte del meta local.
A la segunda, el interior xerecista no perdonó, y tras recibir de Antoñito cruzó lejos del alcance de Navas el segundo y definitivo tanto.
El Xerez suma así su segunda victoria consecutiva, después de un preocupante arranque. Lo mejor es que el siguente objetivo el viernes es el Tenerife, otro recién descendido que aún no ha inaugurado su casillero de puntos después de encajar ayer en su campo ante el Celta su cuarta derrota en cuatro jornadas.

Ganador


"Ganador", el oportunísimo libro de Rubén Guerrero sobre la vida y milagros de Esteban Vigo ha traído de nuevo hasta Jerez a la persona más querida por todo el xerecismo. Esteban Vigo no sólo tendrá abiertas para siempre las puertas del Xerez, sino las del corazón de cualquier xerecista. Las dos machadas del "Boquerón" salvando al equipo de dos descensos que parecían seguros, y que probablemente habrían supuesto la desaparición del club, sólo se vieron superadas por la temporada del "milagro", la del inolvidable e histórico ascenso a Primera división.
El entrenador que ha llevado a este club a lo más alto se pegó un merecidísimo baño de multitudes poco después de cosechar un nuevo éxito venciendo a domicilio a uno de los mejores equipos de fútbol de toda la historia.
Si por algo le admiro, además de por manejar como nadie un vestuario, es por su astucia. Aunque él mantiene que no, siempre creí que lo mejor para Esteban Vigo era dejar el Xerez nada más conseguir el ascenso. El de Vélez-Málaga salía del club después de llevarlo a lo más alto y dejaba las puertas abiertas de par en par para regresar cuándo y cómo quisiera. Y a las pruebas me remito.
Imagínense que Esteban hubiera sido el entrenador del Xerez en su estreno en la máxima categoría. Y que el marrón que se comió Ziganda se lo hubiera tenido que tragar el malagueño. En ese caso, su credibilidad se habría resentido, y a lo peor estaría engrosando la interminable lista de entrenadores en el paro.
Mis felicitaciones a Rubén, por haber sabido estar en el sitio oportuno y en el momento adecuado. Y sobre todo a Esteban, por darle motivos para plasmar una biografía que en el mejor de los casos, y visto lo visto, se va a quedar corta.

domingo, 12 de septiembre de 2010

1-0: El Xerez no despeja dudas pero logra su primer triunfo gracias a un autogol del Numancia

Un gol en propia puerta del defensa del Numancia, Jaio, a los doce minutos bastó al Xerez para sumar su primer triunfo de la temporada. El arranque de partido de los de Javi López fue esperanzador. Los azulinos parecieron encontrar la intensidad necesaria para ser competitivos en la categoría, y se asemejaban al conjunto sólido y eficaz de la Copa.
A los seis minutos, Pablo Redondo pudo adelantar a su equipo, pero no anduvo acertado, como tampoco el Numancia en dos llegadas tímidas.
Sin embargo, a la segunda, el Xerez se adelantó en el marcador. Capi conectó sensacionalmente con un pase interior sobre José Mari, que hizo el resto. El sevillano pisó el área y su pase atrás lo empujó a gol en propia meta Jaio.
El Deportivo iba así por delante en Liga por primera vez esta temporada.
Al igual que ante el Cartagena, Lombán lo intentó de nuevo a balón parado, pero esta vez Lafuente voló para sacar un balón que se colaba por la escuadra.
Y ahí se terminó el Xerez. Los azulinos, condicionado por una preparación física más que preocupante, experimentaron un bajón del que ya no salieron y entregaron el balón y las ocasiones a un Numancia tan voluntarioso como desacertado en los últimos metros.
Buena parte de culpa del infortunio ante el gol de los de Unzúe la tuvo Lledó, que salvó milagrosamente a su equipo con una inspirada actuación. En la primera, reculó con acierto para salvar un chut lejano de Nagore que se colaba.
Tras el intermedio la tónica no mejoró para un cuadro local que fue a menos. La entrada de Cordero mejoró algo la circulación del balón del equipo de Javi López, pero sólo duró unos minutos. El Xerez siguió yendo a remolque de un rival muy superior físicamente, aunque siguió teniendo la suerte de espalda.
Por dos ocasiones, Ibrahima tuvo el empate en sus botas, pero Lledó cumplió con creces.
Los cambios tampoco mejoraron a un Xerez que acabó conservando su paupérrima renta, pero que no despeja dudas sobre su potencial esta temporada.

El consuelo de la Copa


Hace siete años, el Recreativo de Huelva llegó a una final de la Copa del Rey poco antes de acabar bajando a Segunda división. El decano, en una final inédita, se midió al Mallorca, que le goleó por 3 a 0. Viene esto a confirmar que, normalmente, el que un equipo llegue lejos en este torneo no significa que su temporada haya sido un ejemplo de regularidad.
Definitivamente no me interesa la Copa del Rey, al menos tal y como está planteada en España. No viene mal para el rodaje de los equipos y para dar minutos a los suplentes, pero sirve para poco más.
Encontrar en esta devaluada competición el consuelo para mitigar los males ligueros no es bueno. Tal y como está planificado, este torneo persigue que sólo los grandes lleguen hasta las últimas rondas, por aquello del interés de las televisiones y del pellizco económico que se pueda sacar.
En el fútbol británico, del que tanto tenemos que aprender por muy campeones del mundo que seamos, los equipos más modestos han alcanzado el sueño de disputar una final en Wembley contra un grande, lo que dota al torneo de un aliciente que se ve reflejado en la asistencia a los estadios.
La Copa de España, por lo general, es deficitaria para todos. Ni siquiera a los más modestos celebran tanto como antaño que el bombo les depare un emparejamiento contra algún grande, ya que éstos, mucho más preocupados por torneos de mayor prestigio, reservan a sus figuras para mejor ocasión.
Creo que no me equivoco si apuesto a que cualquier aficionado xerecista cambiaría estar en la cuarta ronda copera por haber sumado siquiera un punto en el campeonato regular. La credibilidad del proyecto está en entredicho, y sólo podrá salvarle una mejoría y un buen resultado mañana ante un Numancia tanto o más necesitado.

domingo, 5 de septiembre de 2010

2-1: El Xerez de la Liga regresó en su peor versión y fue justamente noqueado por el filial azulgrana

Si una semana antes fue el Cartagena el que pasó claramente por encima del Xerez en su debú liguero en Chapín, ayer fue el filial barcelonista el que le dio un soberano repaso a un cuadro azulino en construcción aún de la mano de Javi López. Sólo la falta de acierto anotador de los azulgrana mantuvo al Xerez con opciones de inaugurar el casillero de puntos, pero al final se puso la lógica y ganó el mejor.
El partido no pudo comenzar peor para los de Javi López, ya que en la primera acometida por banda de Nolito llego el primer tanto local. El pase atrás del sanluqueño lo aprovechó Jonathan Soriano para batir de cerca a Lledó.
El Xerez pudo enmendar el desaguisado un minuto después, cuando Antoñito se plantó solo ante Oier, pero el meta azulgrana salvó con el pie el gol del empate.
La reacción visitante terminó con un remate mordido de Óscar que se envenenó, pero que no superó a Oier.
A partir de ahí, el Barcelona B comenzó a tocar y dominó claramente la situación ante un Xerez impotente. Los de Luis Enrique llegaban con claridad, pero perdonaban en exceso.
A falta de más argumentos ofensivos, Mario Bermejo optó por acciones individuales para acudir al rescate de su equipo. En la primera, un zurdazo suyo tropezó en Oriol y a punto estuvo de sorprender a Oier. Sin embargo, en el segundo, el goleador xerecista no falló y su trallazo desde la frontal superó el meta barcelonista, anotando así un empate que parecía un resultado inmerecido por los méritos de unos y otros.
En la segunda mitad el Barça B pareció anotar el mazazo del empate y además no encontró tantos espacios ante Xerez más replegado y que parecía contentarse con el empate. De esta forma, el partido fue por unos derroteros mediocres de fútbol pobre y sin apenas llegadas, hasta que en un despiste de la zaga azulina, Saúl aprovechó un balón suelo para batir de nuevo a Lledó.
De nuevo con el marcador a favor regresó el peor Barça y volvió a aparecer la peor versión del Xerez. Así, Nolito, tras una gran acción individual, se topó con el palo en lo que pudo haber sido el tercero.
Pese a la gran diferencia de juego entre uno y otro, se llegó al tramo final del partido con el resultado abierto. De esta forma, el Xerez tuvo sus opciones a balón parado, pero el marcador no volvió a moverse.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Liga en "mini"


Poco más de cuatro meses han pasado desde la histórica primera visita del Xerez al Nou Camp de Barcelona. Era una de las fechas marcadas en rojo desde el principio en el calendario por el aficionado azulino que, a pesar de la derrota, nunca olvidará el golazo que Mario Bermejo le marcó a Víctor Valdés ni los minutos en los que el mejor equipo del mundo vio amenazado su liderato por un modesto hambriento de gloria.
Pero no pudo ser. No sólo mojarle la oreja en casa al equipo de Guardiola, sino lograr una permanencia que se había ganado a pulso en el campo.
Y casi en un abrir y cerrar de ojos, pasamos de jugar en el colosal Nou Camp a hacerlo mañana en el Mini Estadi. El traslado de escenario es señal inequívoca del paso atrás dado con la pérdida de la máxima categoría. Aunque casi no ha dado tiempo a acostumbrarse a lo bueno, ya iremos comprobando que El Toralín no es San Mamés, ni el Santo Domingo el Bernabéu. Este año toca apretar los dientes y batirse el cobre en los campos modestos en los que el Xerez agigantó su leyenda.
El debú ante el Cartagena no fue el soñado, pero lo más positivo fue la comprensión de una afición que el domingo demostró que el paso por Primera no ha caído en saco roto. Hace años, un 1-4 en la primera jornada hubiera provocado los primeros pitos y la pañolada en la grada, pero la hinchada es consciente de que para volver a estar entre los grandes, primero deberemos saber manejarnos entre los pequeños.
El club ha sido el primero en dar ejemplo y se ha adaptado perfectamente a las circunstancias, asfixiando a los periodistas en cabinas-sauna e inhabilitando la subida en los ascensores. Eso sí que es la liga en "mini".

jueves, 2 de septiembre de 2010

1-2: El Xerez enmienda su pobre arranque liguero con una balsámica victoria en la Copa


El Xerez se metió en la tercera ronda de la Copa del Rey a costa del Nástic gracias a los tantos de Antoñito y Lombán en la recta final de la primera mitad. Tras el descanso, un tanto de Gerardo de penalti apretó el marcador y dio esperanzas al conjunto catalán, que finalmente no pudo forzar la prórroga.
El partido se decidió en tres minutos, los que van del 36 al 39. Una jugada por la derecha de Díaz desembocó en un centro para Antoñito, que acertó con las redes dentro del área. Poco después, Lombán cazó de cabeza una falta lateral botada desde la izquierda para hacer el segundo.
Las cosas pintaban mal para el Nástic pero los hombres de Luis César supieron reaccionar tras el descanso. En el 60', el colegiado Sureda Cuenca decretó como penalty una caída de Morán en el área. Gerardo fue el encargado de transformar la pena máxima ante Lledó.
El Nástic rozó el empate en un disparo de Morán que se estrelló en la madera cuando ya se cantaba el gol en un Nou Estadi que vio como su equipo caía finalmente eliminado.

1-4: Un Cartagena más rodado amarga el debut al nuevo Xerez


El Cartagena venció 1-4 al Xerez en un encuentro en el que el conjunto murciano fue muy superior al equipo de Javi López, con muchas carencias y que sólo pudo aguantar al Cartagena en los primeros cuarenta y cinco minutos.
El encuentro comenzó con dominio del Cartagena, más afianzado en su sistema de juego, con toque y velocidad en la circulación. Muy pronto se adelantó el equipo murciano gracias a una diagonal a Víctor por la banda derecha, que centró y Toché remató solo dentro del área.
Tras el gol, el Cartagena se echó atrás buscando la contra, mientras que el Xerez adelantó líneas para tratar de empatar. En el minuto 12 pudo hacerlo en un libre directo lanzado por el central Lombán, que estrelló el esférico cerca de la escuadra. Dos minutos después, dejó Bermejo en la frontal a Capi, cuyo empalme se fue alto. El empate llegó en el 17 tras un fallo del lateral Botelho en la cesión al guardameta Rebollo, que lo aprovechó Mario Bermejo para marcar.
A partir de ahí el dominio fue alterno hasta el último cuarto de hora de la primera mitad, en el que el Cartagena se hizo con el mando y tuvo oportunidades para irse al descanso con ventaja, Toni Moral disparó desviado tras servicio de Víctor en el 35, mientras Mariano Sánchez, solo dentro del área, golpeó de cabeza alto. Con 1-1 ambos equipos se fueron a los vestuarios.
El segundo tiempo se inició como el primero, con dominio del Cartagena, que muy pronto volvió a ponerse por delante. A los seis minutos de la reanudación, Longás, tras una gran jugada, dejó en el pico derecho del área a Lafuente, que raso y de rosca con la zurda puso el balón junto al poste derecho de la meta de Chema.
Reaccionó el técnico xerecista, Javi López, dando entrada a Antoñito y Pablo Redondo por Moreno y Capdevila, respectivamente. Sin embargo, no sólo no empató el Xerez, sino que llegó la sentencia del Cartagena cinco minutos después del 1-2. Botelho, tras una gran cabalgada por la izquierda, se internó en el área xerecista y marcó el 1-3 de un tiro ajustado al poste, redimiéndose así de su error en el gol del Xerez.
El Xerez quería, pero no podía. Antoñito la tuvo en el minuto 60, aunque su disparo flojo lo atrapó Rebollo con facilidad. Pudo anotar el cuarto Toché con un remate pegado al palo tras centro de Víctor en el minuto 62. Sería veinte minutos después cuando Toché le pusiera la puntilla al Xerez En el 81 marcó el cuarto para el Cartagena en un contraataque tras batir a Chema por bajo en el mano a mano.

Son diez mil


Los agoreros de siempre, los que en todas partes hay porque en la vida tiene que haber de todo, pronosticaban un batacazo de consideración si se certificaba el descenso a Segunda del Xerez. Los mismos que llevan anunciando la desaparición inminente de este modesto club desde hace más de diez años, los más gloriosos por otra parte desde 1947, hacían otra vez de profetas del Apocalipsis.
De entrada, y como hicieron un año antes con Esteban Vigo, idolatraron a Gorosito hasta el punto de insinuar que si el argentino no renovaba, sería poco menos que el fin. Que adiós a los fichajes transoceánicos, al sobredimensionado y bien remunerado cuerpo técnico y adiós a la oportunidad única de despachar a los Monterrubio, Rondán, Poyatos...
Al final, el "Pipo" no siguió porque se subió de la noche al día a una parra imposible para las posibilidades del club, pero el doble del "Capullo" se salió con la suya y murió matando. Ni siquiera se tuvo en cuenta la opinión de los administradores con respecto a la labor de algunos de los artífices de la proeza de los últimos años.
Parecía que, muerto el perro, se acabaría la rabia. Pero los pesimistas patológicos no han tenido su verano más inspirado. Porque poco después tampoco acertaron con Viqueira. Al gallego le reprochaban su inexperiencia en los despachos, pero el "Mago" ha contestado con hechos, con un plantel cuajado de calidad y de coherencia con su forma de ver el fútbol.
Pero, sobre todo, los agoreros no contaban nunca con la respuesta de una hinchada que ha demostrado que el xerecismo, mal que le pese a algunos, está muy vivo. Más allá de las oscuras intenciones de su todavía accionista mayoritario, de la indolencia de los actuales gobernantes municipales (que algo tendrán que decir en lo que está pasando y en lo que puede pasar) y del ninguneo al que está permanentemente sometido por parte de alguna que otra administración históricamente poco afín, el Xerez no sólo sigue atravesando una época dorada en lo deportivo, sino también en lo social.
Los 10.000 abonados superados en estos días hablan claro de la dulce madurez que vive el club. Como punto de partida para la definitiva normalización de la entidad, no está nada mal. Agoreros aparte.