sábado, 18 de septiembre de 2010

Ganador


"Ganador", el oportunísimo libro de Rubén Guerrero sobre la vida y milagros de Esteban Vigo ha traído de nuevo hasta Jerez a la persona más querida por todo el xerecismo. Esteban Vigo no sólo tendrá abiertas para siempre las puertas del Xerez, sino las del corazón de cualquier xerecista. Las dos machadas del "Boquerón" salvando al equipo de dos descensos que parecían seguros, y que probablemente habrían supuesto la desaparición del club, sólo se vieron superadas por la temporada del "milagro", la del inolvidable e histórico ascenso a Primera división.
El entrenador que ha llevado a este club a lo más alto se pegó un merecidísimo baño de multitudes poco después de cosechar un nuevo éxito venciendo a domicilio a uno de los mejores equipos de fútbol de toda la historia.
Si por algo le admiro, además de por manejar como nadie un vestuario, es por su astucia. Aunque él mantiene que no, siempre creí que lo mejor para Esteban Vigo era dejar el Xerez nada más conseguir el ascenso. El de Vélez-Málaga salía del club después de llevarlo a lo más alto y dejaba las puertas abiertas de par en par para regresar cuándo y cómo quisiera. Y a las pruebas me remito.
Imagínense que Esteban hubiera sido el entrenador del Xerez en su estreno en la máxima categoría. Y que el marrón que se comió Ziganda se lo hubiera tenido que tragar el malagueño. En ese caso, su credibilidad se habría resentido, y a lo peor estaría engrosando la interminable lista de entrenadores en el paro.
Mis felicitaciones a Rubén, por haber sabido estar en el sitio oportuno y en el momento adecuado. Y sobre todo a Esteban, por darle motivos para plasmar una biografía que en el mejor de los casos, y visto lo visto, se va a quedar corta.

No hay comentarios: