sábado, 10 de octubre de 2009

¿"Jogo bonito" o sentido común?


En el entorno del Xerez ha estallado el debate: "jogo bonito" o practicidad. Los unos, que defienden el juego de toque, el espectáculo al estilo de Brasil y el fútbol ofensivo por encima de cualquier consideración, censuran una supuesta desnaturalización del fútbol preciocista del Xerez por parte de su técnico, José Ángel Ziganda. Este, por su parte, parece tenerlo claro. El año pasado, con Osasuna, fue destituido tras un inicio similar. Al final, los pamplonicas, con Camacho en el banquillo, debieron esperar hasta el último minuto de competición, y contar con el "favor" de un Madrid que no se jugaba nada, para certificar la permanencia otro año más.Con este precedente, y viendo cómo se las gastan en Primera división. Ziganda ha prescindido del toque preciosista pero poco efectivo (0 puntos, 0 goles a favor y 11 en contra) de los cuatro primeros partidos, y ha optado por ser más práctico, con el consiguiente enfado de una parte de la afición y de la prensa que no sé realmente lo que esperaban de la plantilla más barata de la categoría. Creo que a todos, sin excepción, nos gusta jugar bien y ganar. Pero la realidad es otra, y los Abel, Momo, Viqueira o Antoñito, podrían marcar las diferencias en Segunda y decantar un partido en cualquier acción. Pero en Primera, estos jugadores son más bien de "medio pelo", si los comparamos con los grandes astros que llenan los estadios allá donde van.Está claro que en un intercambio de golpes, jugando de tú a tú al más pintado, acaban tumbándonos sin piedad. Y que, yendo a lo práctico y sacrificando el "jogo bonito", al menos hemos puntuado y roto el maleficio ante el gol.Sirva también para la reflexión la que se ha montado en el Madrid, club del que nos separan años luz. Tras la derrota en Sevilla, Florentino ha estallado y exige espectáculo, porque para eso cuenta con los mejores del mundo. Así se lo han hecho ver Valdano y Pardeza a Pellegrini. Al final, la conclusión ha sido unánime. Hay partidos en los que se puede jugar bien, pero hay otros en los que te juegas la temporada y hay que ser prácticos. El Xerez, obviamente, se juega toda la temporada en un primer tramo en el que tiene prohibido descolgarse. Particularmente, apuesto por el sentido común.

2 comentarios:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Querido Eugenio, te asiste toda la razón, pero sabes igual que yo que este domingo, juegue el Xerez bonito o práctico, una nueva derrota o mala imagen va a provocar que el graderío se eche encima del banquillo y, por supuesto, Morales. Sobre esto último, las asociación de Peñas ya han calentado el ambiente bastante esta semana, y me temo que no va a traer nada bueno.

Eugenio Camacho dijo...

Comprendo que las peñas estén presionando lo suyo, porque la impotencia ante tanto amago de venta es importante. El caso es que todo esto va a pasar factura al equipo. Por si fuera poco. Parece increible que en la temporada más importante de la historia del Xerez estemos ya en octubre tomando pastillas para la úlcera de estómago. No escarmentamos.