domingo, 18 de octubre de 2009

2-1: El Xerez confirma su mejoría remontándole al Villarreal, nuevo colista


Siete jornadas ha tenido que esperar el Xerez para lograr su primer triunfo en la división de honor del fútbol español. El equipo de José Angel Ziganda va, poco a poco, mejorando a nivel de resultados, no así de juego.
Hace tres jornadas inauguró su casillero de puntos en casa del Español. Una semana más tarde anotó su primer tanto ante el Málaga. Ahora, a la séptima, ha llegado la primera victoria a costa de un Villarreal desconocido, que pasa así a ocupar el "farolillo rojo" de la clasificación.
Pero el primer triunfo del Xerez no llegó en su mejor partido, ni mucho menos. Lo que ocurre es que los azulinos fueron menos malos que los castellonenses, a los que les pudo la presión de la obligación de tener que sumar los tres puntos en casa del hasta ayer colista.
Sin embargo, tras un comienzo titubeante en el que el Xerez rozó el gol en una buena acción de Armenteros malograda por Carlos Calvo, el Villarreal fue haciéndose con el partido. Bien comandado por los internacionales Senna, Pires y Cazorla, los visitantes se apoderaron de la zona ancha y no tardaron en ver por dónde hacía aguas la defensa de cinco del Xerez.
Tras un par de intentos en los que Pires y Javi Venta cayeron en el fuero de juego, a la tercera el francés habilitó para Llorente y éste le devolvió para que el internacional galo empujara en boca de gol.
El "submarino amarillo" daba tanta sensación de peligro en ataque como de inseguridad atrás. Así, Godín estuvo a punto de marcar en propia puerta al desviar un chut de Armenteros, pero Diego López reaccionó con una buena dosis de reflejos.
Hasta el descanso, el juego cayó bastante, con el Xerez más preocupado de no quedarse definitivamente fuera del partido que de anular la mínima ventaja del Villarreal. Sin embargo, en el minuto 40, un córner botado por Abel pudo acabar en gol olímpico si Llorente no lo evita bajo palos. Era el presagio de lo que ocurriría segundos después, cuando Abel volvió a colgar al área y Mario Bermejo, libre de marca, cabeceó a placer.
Pese al tanto encajado, el Villarreal no se descompuso y salió en la reanudación dispuesto a resolver por la vía rápida. Senna, Rossi y Llorente tuvieron sus opciones, pero Renan estuvo seguro y bien colocado.
Las del Xerez, entretanto, llegaban por fallos de la zaga visitante. Un mal despeje de Diego López cayó a los pies de Carlos Calvo, quien no acertó con los tres palos de una portería desguarnecida.
A un cuarto de hora del final, Nilmar le ganó en carrera a Francis y cruzó ante Renan, pero el balón, tras dar en el palo, se paseó por la línea de gol sin entrar.
La suerte parecía estar del lado local. Así, en el minuto 78 se pasó del posible 1 a 2, tras dejar de señalar Rubinos Pérez un posible derribo de Cani en el área azulino, al 2 a 1, cuando una mala cesión de un defensa a Diego López fue aprovechada por Antoñito para batirle de colosal vaselina.
El segundo tanto acabó por hundir al Villarreal, que no dio sensación de poder salvar al menos un punto.
GRAVE INCIDENTE DE DIEGO LÓPEZ
Nada más finalizar el partido, el meta del Villarreal, Diego López, protagonizó un desagradable incidente que, afortunadamente, no fue a más por la rápida intervención de sus compañeros. El portero gallego, indignado con la actuación arbitral y fuera de sí, intentó agredir al colegiado. Debido a su gran envergadura -casi dos metros-, Diego López tuvo que ser agarrado por varios jugadores de su equipo para evitar que lograra su propósito de agredir al árbitro del partido, Antonio Rubinos Pérez, de ahí que se formara el lógico tumulto en el túnel de vestuarios.
Al final, la sangre no llegó al río, pero en el Villarreal temen una dura sanción a su guardameta titular en función de lo que el colegiado haya podido reflejar en el acta.

13 comentarios:

wakisney dijo...

Muy muy muy interesante el dibujo táctico de Ziganda del 5-4-1 en el Xerez. Si Bergantiños y Abel no llegan a estar tan perdidos en la medular y hubieran cerrado presionado a la creación del rival en la zona ancha me da a mí que el Villarreal para ver a Renan huebiera tenido que esperar a que le tocara en las estampitas.

Y me da a mí que eso también lo vio el Cuco por eso optó en la segunda mitad por un 5-3-2 y cerró filas por delante de la defensa.

Quizás una laguna táctica puede ser que ninguno de los tres centrales se acordó de cómo Baresi limpiaba "las caquitas" de los otrso centrales en su función de líbero, lo que nos hizo tener muchos problemas con la linea de fuera de juego.

Este sistema, más trabajado, puede hacernos disfrutar... y ganar.

Eugenio Camacho dijo...

Ojalá, José María. Espero que ahora que empiezan a sonreirnos los resultados, aprendamos de los errores y no perdamos la paciencia con tanta facilidad. La impaciencia puede ser, sin duda, nuestro peor enemigo este año.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

La victoria fue justa. El Xerez hizo una buena segunda mitad, y se terminó presionando bien la salida del balón del Villarreal bastante arriba, lo que terminó dando sus frutos. Ojalá sea el inicio de una buena racha y de una vez Ziganda logre dar con la clave. De todas formas, no os extrañe que contra el Tenerife deje a Antoñito y a Viqueira en al banquillo. Yo probaría al chileno Orellana y sacaría para posibles contras, si los partidos se ponen de cara, a Maldonado. Bermejo poco a poco se está haciendo a la categoría y es una posibilidad en los córners, igual que Gioda. En fin, todos somos entrenadores... Termino con un reproche a algunos medios nacionales que ningunean al Xerez un domingo sí y otro también, hablo de Marca y de Cope. Ese desprecio acaba muchas veces en burla. En Onda Cero o la Ser se nos trata con mucho respeto, algo digno de agradecimiento. Un abrazo a los dos.

wakisney dijo...

Hablando de medios... impresionante la crónica de El País que sólo le ha faltado maldecir nuestra victoria. Un Brigada Amarilla no hubiera escrito una crónica tan subjetiva y sangrante como esta.

Os dejo el enlace para que lo comprobéis ustedes mismos: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Increible/primera/victoria/Xerez/elpepudep/20091018elpepudep_26/Tes

Eugenio Camacho dijo...

No la puedo ver José María. ¿La podrías colgar de otra forma? Gracias.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Gracias por el enlace wakisney. Leí el resumen que hacía hoy el Diario de Jerez sobre esta noticia de El País. Eugenio, copia y pega en el navegador, se ve sin ningún problema.

wakisney dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Increible/primera/victoria/Xerez/elpepudep/20091018elpepudep_26/Tes

No sé por que antes no se vio bien. De todas formas si no sale ahora podei poner en el google "El pais xerez villarreal" y el primer enlace es. Ahí vereis otro enlace con la crónica de un tal Javier Pérez.

Eugenio Camacho dijo...

Por fin conseguí leerla. El tal Javier Pérez, del ni me suena el nombre, debe ser el cronista de El País en Villarreal, porque si no no se entiende tanto forofismo. Desmedido en ocasiones para ser periodista de Primera división, pero en fin.

wakisney dijo...

No es la primera que nos vemos del País. No sé que le habrá hecho el Xerez a este medio pero no creo que esta campaña nos vayan a tirar muchas flores.

Por cierto.... mi blog no se actualiza en tu lista de blogs :_(, no sé pro qué. ¿Atentado contra la libertad de expresión? jejejejee

wakisney dijo...

No es la primera que nos vemos del País. No sé que le habrá hecho el Xerez a este medio pero no creo que esta campaña nos vayan a tirar muchas flores.

Por cierto.... mi blog no se actualiza en tu lista de blogs :_(, no sé pro qué. ¿Atentado contra la libertad de expresión? jejejejee

Eugenio Camacho dijo...

Personalmente, creo que El País tiene muchos más problemas que atender que emprender una guerra contra el Xerez. El problema es el de siempre: los periodistas-forofos.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

No es un problema del Diario El País. En general, el grupo PRISA trata bien al Xerez. La SER o AS, a nivel general, no local por supuesto, hablan de nuestro equipo con respeto y cariño, sin obviar lo obvio, es decir, que somos una escuadra justita pero ilusionada, con una afición sobresaliente y unos dirigentes deficientes. Me parece más grave el ninguneo y desprecio, incluso la burla de medios como MARCA o la COPE hacia el Xerez, una postura muy parecida a la de este cronista de El País, probablemente del Villarreal. Pero bueno, el tiempo nos pondrá en nuestro sitio y a nuestros detractores también. Ahora, a seguir ganando todo lo que podamos.

Eugenio Camacho dijo...

Todos y cada uno de los medios que has enumerado pertenecen a grupos de comunicación privados cuyos accionistas se juegan su dinero. Después que cada uno eliga el que quiera.