miércoles, 8 de julio de 2009

"Cuco" Ziganda entrenará al Xerez en su debú en la Primera división


Apenas diez días ha durado la vacante dejada por Esteban Vigo en el banquillo del Xerez Deportivo. Después de deshojar una margarita de la que se han caído "pétalos" tan preciados como Schuster, Luis Aragonés o Simeone, finalmente la dirección deportiva del club azulino se ha decantado por el primer nombre que sonó desde que el "Boquerón" confirmó su adiós.
José Ángel Ziganda será el entrenador del Xerez en la temporada de su debú en la Primera división. Después de varios días de negociación, ambas partes han llegado a un acuerdo, que apunto ha estado de torcerse en el último momento debido a algunos "flecos".
El técnico navarro, que ha firmado por una temporada, llega acompañado de otros dos ilustres ex futbolistas: Jon Andoni Goicoechea y Juanjo Valencia, que ejercerán como segundo entrenador y como preparador de porteros, respectivamente.
Ziganda, de 43 años, ha desarrollado toda su todavía incipiente carrera como entrenador en el Osasuna, al frente de cuyo equipo juvenil logró el campeonato de España de la categoría. Posteriormente dirigió al Osasuna B, en la temporada 2005-06, en Segunda B, tomando el testigo de Javier Aguirre en el primer equipo el 22 de mayo de 2006, junto a Goicoechea.
En la temporada siguiente, la directiva osasunista siguió apostando por él, aunque a punto estuvo de ser cesado tras la eliminación del equipo en la Liga de Campeones y varias derrotas seguidas, pero una reacción en la Liga y el buen papel en la UEFA, llegando a disputar la semifinal frente al Sevilla, le permitieron cerrar un brillante ejercicio.
Sin embargo, en la temporada siguiente fue cesado a mediados de octubre después de no ganar ni un sólo partido, siendo sustituido por el ex seleccionador español José Antonio Camacho, que finalmente logró salvar al cuadro rojillo en la última jornada liguera.
Como jugador, Ziganda fue un destacado delantero en los años noventa, alternando siete campañas en Osasuna y otras siete en Bilbao con el Athletic, que pagó la cláusula de 150 millones de pesetas de la época.
Marcó 147 goles como jugador profesional, lo que le valió el apodo del "Cuco". Fue una vez internacional absoluto con España.
La idea del Xerez era la de contar con un entrenador que sirviese como revulsivo para una afición dolida con la marcha del técnico del ascenso. Sin embargo, las altas prestensiones económicas y deportivas se escapaban de las posibilidades de la dirección deportiva, que finalmente ha apostado por la ilusión y las ganas de triunfar de un técnico que vivirá una segunda oportunidad para triunfar en la elite del fútbol español.
Con la confirmación del entrenador, el Xerez espera ir presentando a los primeros refuerzos, que estaba a la espera del visto bueno del nuevo técnico, que comenzará a trabajar hoy mismo en la confección de un plantel en el que en principio permanecerá más del 50% de los jugadores que lograron el ascenso.
CAMPAÑA DE ABONADOS
Por otro lado, el club ha dado a conocer el precio de los abonos para la temporada de su debú en la Primera división. Estos han sufrido un aumento considerable, aunque los socios de la temporada anterior serán compenados con un descuento del 5%. Los precios oscilan entre los 900 euros de la Tribuna VIP hasta los 170 euros del Fondo Norte.

1 comentario:

Wakisney dijo...

Magnífica presentación de "Cuco" Ziganda. Muy documentada, tal y como nos tienes acostumbrados tanto en el blog como en la radio.

Enhorabuena y gracias.