viernes, 3 de julio de 2009

Mucho más que un entrenador


En sus muchas temporadas en "can Barça", Esteban Vigo aprendió algo más que a sortear a los defensas más pegajosos. Allí le enseñaron a moverse como pez en el agua dentro de la jungla poco civilizada y tramposa que es el fútbol. Si el Barça es más que un club, Esteban es mucho más que un entrenador. Ya lo dejó claro en su primer etapa en el Xerez, donde además de preocuparse por entrenar - que lo hace muy bien-, mostró unas dotes para controlar a un grupo de jornaleros del balompié que no desmerecen de las del mejor líder sindical. No creo que tuviera tantos problemas en sus otros destinos como técnico, pero en Jerez siempre ha sido una chinita en el zapato del dueño de turno. Primero con Gil Silgado, y luego con Morales. Y en ningún caso le quito la razón.
Hace cinco años logró lo que Schuster no pudo, hacer fuerza desde el vestuario y poner contra las cuerdas a Gil Silgado, que luego le destituyó, aunque ya el inefable "Gafe de Triana" estaba herido de muerte.
En el último año y medio, Esteban Vigo ha vuelto a basar su éxito en la habilidad para hacer piña en el vestuario, aislando al grupo humano de la cúpula y haciendo causa común, y tendiendo puentes en sus ratos libres entre el club e inversores potenciales, lo que a la postre le ha costado su relación con Morales. En suma, Esteban es mucho más que un entrenador porque sus resultados deportivos son incontestables, pero también lo son su habilidad para conectar con el aficionado y para utilizar sus tentáculos más allá del terreno deportivo. El martes este periódico le fotografiaba junto Pacheco y "El Turronero" a la salida de un restaurante de El Puerto. Veinticuatro horas después de la incómoda instantánea, se deshacía en elogios hacia Pilar Sánchez, enemiga pública número 1 del ex alcalde, con la que había compartido velada el día de marras.
Un día después aparece además como la "piedra angular" de un ambicioso proyecto deportivo que se desvanece tras su fichaje por el Hércules.
Es mucho más que un entrenador porque se marcha del Xerez por la puerta grande y con su popularidad en el punto más alto, dejando las puertas abiertas de par en para regresar cuando quiera y a Morales contra las cuerdas y más cuestionado que nunca. Es mucho más que un entrenador, porque además es leal compañero, habiéndole conseguido a los suyos un contrato impropio de una Segunda división. De paso, se evita el riesgo de pagar la novatada con el Xerez y quemarse en el debú del equipo en la máxima categoría. Chapó, "Boque". Y mucha suerte.
(Foto: xerezcd.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eugenio: Yo estoy contigo. A Esteban le debemos mucho. Pero que nadie piense que es un santo. Se de buena tinta que lo suyo con el Hércules estaba hecho antes de empezar a negociar con el Xerez. Resulta que Méndez tiene al crio en el mismo colegio que el mio y cuando le hablaron de la matricula del curso próximo dijo que se iba para Alicante. Lo de la renovación frustrada ha sido una pantomima para hecharle la gente encima a Morales. Aunque este tampoco es un santo. Pero al cesar lo que es del cesar.