domingo, 30 de agosto de 2009

2-0: Injusta derrota en Mallorca del debutante Xerez, que acabó el partido con nueve


Primera lección para el novato de la categoría. El Xerez comprobó ayer que en la nueva categoría tendrá que trabajar mucho más y mejor que su adversario para sacar resultados, y a veces, como ayer en el Ono Estadi de Palma de Mallorca, ni siquiera eso será garantía.
Los jerezanos pagaron la novatada de su debú ante un rival vulgar que mucho tendrá que mejorar a lo largo de la temporada para aspirar a mantener la categoría.
Bien es cierto que cualquier posibilidad de éxito de los azulinos en su estreno en la Primera división se esfumó cuando el colegiado catalán Estrada Fernández, otro debutante en la tarde de ayer, se cargó el partido y perjudicó enormemente a los del Cuco Ziganda con una más que rigurosa expulsió el argentino Leandro al borde del intermedio.
Hasta ese instante, el Xerez se había comportado con un descaro impropio en un debutante, tratando de tú a tú al equipo de Gregorio Manzano, maniatándolo en su campo y llegando con mucho peligro a las inmediaciones del área bermellona.
El equipo de Ziganda dejó en el vestuario sus complejos y jugó mucho y bien al fútbol, triangulando, jugando de banda a banda y superando claramente a un rival sin poder de reacción.
De esta guisa, el primera tanto visitante pudo llegar antes del minuto diez, en una jugada en la que Mendoza centró pasado, Carlos Calvo sirvió al segundo palo y, sin oposición, Abel falló lo imposible en boca de gol.
Los xerecistas, ante un Ono Estadi enmudecido ante la lección de los andaluces, no desistieron y mediado el primer período un nuevo centro desde la banda izquierda, esta vez a cargo de Momo, encontró otro remate poco certero de Abel, que de nuevo perdonó a bocajarro.
El Mallorca sólo inquietó cuando Renan, que se mostró muy dubitativo en las salidas, se empeñó en ponerle emoción a jugadas sin aparente peligro.
Sí estuvo bien el brasileño en un remate desde cerca de Víctor Casadesús que le cogió bien colocado bajo palos.
Pese a la falta de goles, el choque pintaba bien para el Xerez hasta que Estrada Fernández expulsó muy rigurosamente a Leandro tras ver la segunda amarilla.
Esto descentró al Xerez, que perdió a su referente en el mediocampo, Moreno, que debió retrasar su posición.
Cuando parecía que Ziganada podría dar solución a la falta de efectivos en la zona ancha con la entrada de Bergantiños en el descanso, el cambio se demoró y cuando se produjo, pasada la media hora, ya era tarde.
Y es que los xerecistas, en tres minutos fatídicos, vieron cómo su rival ponía tierra de por medio gracias a sendos goles de Aduriz y Tuni. El primero tras adelantarse el delantero a la media salida de Renan. El segundo, con la colaboración involuntaria de Francis, en quien tropezó el balón para dibujar un parábola imposible para el meta.
Con el marcador cuesta arriba, el Xerez no arrojó la toalla, si bien pareció buscó más el gor del honor que el tanto que pudiera devolverle de nuevo al partido.
Bien pudo hacerlo el Xerez en una volea de Víctor Sánchez que salvó Aouate, o en un remata de David Prierto que sacó bajo palos Tuni.
Poco antes del pitido final, Carlos Calvo se autoexpulsó con unas manos absurdas que, al igual que a su compañero Leandro, le impedirá estar en el debú en Chapín ante el Athletic dentro de dos semanas.
FICHA TÉCNICA
Mallorca: Aouate; Ramis, Nunes, Rubén, Ayoze (Keita, m. 64); Castro (Corrales, m. 84), Martí, Mario, Tuni; Víctor Casadesús (Webo, m. 70) y Aduriz.
Xerez: Renan; Francis, Leandro, David Prieto, Mendoza; Carlos Calvo, Moreno, Víctor Sánchez, Momo (Armenteros, m. 64); Abel (Bergantiños, m. 64) y Maldonado (Antoñito, m. 71).
Árbitro: Estrada Fernández, del comité Catalán. Amarillas a Ayoze, Martí y Víctor Sánchez. Expulsó con doble amarilla a Leandro (m. 38) y a Carlos Calvo (m. 90).
Goles: 1-0 min. 56 Aduriz. 2-0 m. 59 Tuni.

1 comentario:

Pituki dijo...

Eres y serás siempre un magnífico profesional, serio, trabajador y honesto... Tus crónicas deberían de aparecer en los mejores medios. Ánimo siempre y recuerda los tiempos del "Chicha".