domingo, 16 de noviembre de 2008

5-0: "Manita" del Xerez al Alavés que le sitúa en puestos de ascenso


El Xerez se despachó a gusto con un flojo Alavés e ingresa, por primera vez esta temporada, en el selecto grupo de equipos que ocupan los tres puestos de ascenso a la Primera división. La "manita" de los de Esteban Vigo al conjunto vitoriano se fraguó a los siete minutos, tiempo que tardó el alavesista Albacar en ver dos amarillas y dejar a su equipo con diez con todo el partido por delante. Un encuentro, por otra parte, que a punto estuvo de suspenderse porque el colegiado no dio el visto bueno a ninguna de las equipaciones del Alavés, por confundirse con la del Xerez. El presidente vitoriano no aceptaba que su equipo jugara con una camiseta naranja que iba a cederle el Xerez, ya que no tenía patrocinador. Al final, el espónsor del Alavés dio el visto bueno, y el partido, con algo de retraso, pudo comenzar.
En lo deportivo, Salmerón había variado el sistema y apostado por una defensa de cinco, previendo el potencial ofensivo de los jerezanos, pero sus planes se hicieron añicos a las primeras de cambio.
Para colmo, en los tres minutos siguientes, el Xerez anotó sus dos primeros goles, decantando prácticamente el partido a su favor. El primero llegó tras un gran pase interior de Viqueira hacia Pedro Ríos, que aprovechó el hueco que Mario le había dejado tras arrastrar a la defensa, para elevar el balón ante la salida de Bonis.
A penas un minuto después, Momo luchó por un balón que parecía perdido, apuró la línea de fondo, quebró a un defensa y sirvió en bandeja a Antoñito el segundo en la misma boca de gol. Jugada de pañuelos del canario, que se consagra como el jugador revelación de esta temporada en Segunda.
El Xerez reeditó el juego de primer nivel que exhibió ante el Murcia de Clemente. Los locales tocaban y tocaban ante un Alavés incapaz de dar respuesta a un equipo sin fisuras y en un momento de gracia que parece interminable.
A los veinte minutos, el tercero. Pedro Ríos hizo de las suyas por la derecha y habilitó a Antoñito, que en el primer palo se revolvió y batió de disparo cruzado al meta vitoriano.
El festival de goles estaba servido, pero el Xerez levantó algo el pie del acelerador, e incluso el Alavés tuvo alguna opción remota para meterse de nuevo en el encuentro.
En la reanudación, Esteban Vigo movió ficha primero para dosificar a sus hombres clave. Así retiró a Moreno, Antoñito y Mario para dar entrada a otros que necesitan más minutos, como Alex, Calle y Sarmiento.
Entre tanto, el Alavés capeaba el temporada como podía, decidiendo incluso renunciar al ataque con tal de mantener juntas sus líneas para no recibir una paliza mayor.
Pero a los diez del segundo acto el Xerez anotaba el cuarto. Momo, de libre directo, le quitaba las telarañas a la escuadra de la portería en otra acción del canario para enmarcar.
La "manita" estaba al caer y Momo, Sarmiento y Alex Bergantiños, éste último con un disparo desde el centro del campo, estuvieron a punto de conseguirlo muchos antes del final. Pero hubo que esperar hasta el último tramo para que la joven promesa argentina, Brian Sarmiento, anotara el quinto tras fusilar desde cerca a Bonis.
Casi al final, Pedro Ríos tuvo en sus botas llegar a la media docena, pero Bonis salvó "in extremis" su remate en el segundo palo.
Por entonces, el Alavés ya jugaba con nueve por expulsión de otro central, Mateo, también por doble amarilla.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Crespí, Aythami, Mendoza; Pedro Ríos, Moreno (Alex Bergantiños, m. 52), Viqueira, Momo; Antoñito (Calle, m. 57) y Mario Bermejo (Brian Sarmiento, m. 69).
Alavés: Bonis; Kalderón, Mateo, César Caneda, Albacar, Raúl Llorente; Moreno (Casar, m. 80), Pedraza (Cabrera, m. 50), Astudillo, Toni Moral y Javi Guerra (Cuevas, m. 66).
Árbitro: Bernabé García, del comité Murciano. Amarillas a Vicente Moreno, Mendoza, Brian Sarmiento y Casar. Expulsó por doble amonestación a los visitantes Albacar (m. 7) y Mateo (m. 75).
Goles: 1-0 m. 10 Pedro Ríos; 2-0 m. 11 Antoñito; 3-0 m. 20 Antoñito; 4-0 m. 55 Momo; 5-0 m. 83 Brian Sarmiento.

No hay comentarios: