sábado, 30 de mayo de 2009

3-0: El Xerez sufre para doblegar al Éibar y será hoy de Primera si pierde el Hércules


El Xerez cumplió ayer con su obligación de ganar al Éibar y deberá esperar a que este mediodía el Celta doblegue a al Hércules en el Rico Pérez para ser matemáticamente equipo de Primera división.
Los de Esteban Vigo hicieron los deberes, pero tuvieron que sudar la gota gorda para superar a un Eibar muy conservador que tuvo en su guardameta, Xavier, un jugador del filial que debutaba con el primer equipo, un valladar inexpugnable en la primera mitad.
Los locales, espoleados por veinte mil espectadores, salieron en tromba para asegurarse el triunfo por la vía rápida. El dominio azulino fue asfixiante, casi tanto como el fuerte calor que condicionó en gran medida el desarrollo del juego.
Las llegadas del Xerez fueron constantes desde el principio, y hasta en cuatro ocasiones, el debutante cancerbero armero tuvo que emplearse a fondo para evitar el primer tanto del líder. Abel en dos ocasiones, y Mario Bermejo sufrieron la buena actuación del meta vasco.
Por su parte, el Eibar se limitó con el empate sin goles a defender un punto que le era insuficiente para evitar el descenso matemático. Así, los eibarreses no inquietaron el marco de Chema en toda la primera mitad, a la que se llegó con empate sin goles.
En la segunda mitad, idéntica dinámica. El Xerez dominando y el Eibar tratando de mantener su portería a cero el mayor tiempo posible.
Los minutos pasaba y el Xerez acusaba el esfuerzo. Mendoza, tras un disparo a bocajarro, volvió a poner a prueba a Xavier, que nada pudo hacer para evitar el tanto en propia puerta de Añibarro, que sorprendió a su portero cuando trataba de despejar un pase de Abel a Momo.
Sólo con el marcador en contro reaccionó el Eibar en ataque, que pudo empatar poco después en un saque de falta de Sutil que Beltrán cabeceó sin oposición, obligando a lucirse a Chema.
En uno de los pocos borrones del debutante meta del Eibar llegó el segundo gol. Abel sacó de esquina, Xavier despejó en corto, Momo golpeó en semifallo y tras tocar Aythami Mario Bermejo cabeceó en boca de gol.
El Eibar siguió insistiendo y a la contra los de Esteban Vigo redodearon la goleada tras empujar a gol Brian Sarmiento un centro desde la izquierda de Mendoza.
Al final, y pese a que el ascenso no es aún matemático, los jugadores dieron la vuelta de honor ante un graderío entregado y luego la fiesta se trasladó a la plaza del caballo, donde la afición celebró por su cuenta un ascenso que está ya casi en la mano.

FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema, Mendoza, Francis, Aythami, Silva, Moreno (Antoñito, m.89), Bergantiños, Abel (Viqueira, m.85), Momo (Sarmiento, m.76), Carlos Calvo y Bermejo.

Eibar: Xabi, Añibarro, Raúl, Alaña, Codina (Lombraña, m.74), Insúa, Aitor, Sutil, Larrazabal (Ismodes, m.62), Biel Medina y Beltrán (Cases, m.80).
Goles:1-0, min.50, Raúl en propia meta. 2-0, min.68: Bermejo. 3-0, min.80: Sarmiento
Árbitro: Pérez Riverol. Amontestó, por parte del Éibar, a Raúl, y por parte del Xerez, a Bergantiños y a Sarmiento.
(Foto: Paco Martín/MARCA)

4 comentarios:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Soy malísimo pa las matemáticas, pero que me explique alguien por qué un triple empate entre Zaragoza, Xerez y Hércules perjudica a nuestro equipo si le tiene ganado el gol-average a los alicantinos???

Anónimo dijo...

Porque una cosa es que le tengamos ganada la diferencia de goles al Hércules, y otra que a un triple empate de puntos con el Zaragoza, de los tres los dos que saldrían ganando serían Zaragoza y Hércules.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Vale, anónimo, me he quedado igual, porque no me aclaras nada. Supongo que será porque el como el Hércules se lo tendrá ganado al Zaragoza, y éste último al Xerez, nosotros salimos perjudicados.

ElZazu dijo...

De todas formas MABS, aún queda por jugar con el Tenerife, así que aún no se puede saber como acabaría un triple o cuádruple empate con ellos. Por eso no es matemático aún. Saludos.