domingo, 17 de mayo de 2009

1-0: El Xerez suma su séptimo triunfo seguido y sólo espera ya el ascenso matemático


La espera está siendo demasiado larga para el Xerez. Sesenta y dos años de historia sin saborear las mieles de la Primera división, pero los siete triunfos consecutivos, los 75 puntos sumados a falta de cinco jornadas para el final y los ocho puntos de ventaja con respecto al cuarto clasificado no son aún suficientes para entonar el "alirón".
A falta de certificar matemáticamente el ascenso, el Xerez es virtualmente equipo de Primera, pero entrenador y jugadores azulinos se cuidan mucho de guardar las formas y de no vender la piel del oso antes de cazarlo.
Lo inevitable fue contener ayer la explosión de júbilo de los más de 18.000 espectadores que sufrieron con su equipo para sumar tres trabajados puntos ante el Castellón.
Los de La Plana, con la salvación confirmada y sin opciones de ascender, llegaron a Chapín con la lección bien aprendida, y vendieron cara su derrota. Desde el principio acumularon hombres en el centro para dificultar la circulación del balón al Xerez, que tuvo que renunciar a su juego habitual y buscar el fútbol directo para llegar al área rival.
Ante la imposibilidad de hacerlo con el balón en juego, fue a balón parado cuando los locales buscaron mejor sus opciones. A los ocho minutos, Moreno peinó un centro de Abel y el balón se fue rozando el palo.
La réplica visitante fue contundente, cuando Nsue enganchó un chutazo desde la media luna al que respondió de forma inmejorable Chema.
Poco a poco, el líder fue cogiéndole el tono al partido y logró romper la tela de araña dispuesta por Paco Herrera. Hasta en tres ocasiones, Carlos Sánchez tuvo que emplearse a fondo para evitar que Francis, Carlos Calvo y Moreno, en otras tantas ocasiones, inauguraran el marcador. Sin embargo, no pudo hacer nada para evitar que el perfecto testarazo de Mario Bermejo tras centro de Mono acabar en la red.
El tanto llegó a cinco minutos del intermedio y el Castellón lo notó.
Y siguió haciéndolo en la reanudación, cuando Abel estuvo a punto de anotar el segundo, pero su disparo ajustado se estrelló en la base del poste.
Bajo la batuta magistral de Mario Rosas, que entró en el descanso, el Castellón se fue haciendo con el partido, mientras el Xerez acusó el desgaste, lo que oblió a Esteban Vigo a mover ficha. El malagueño no estuvo fino al apostar por Antoñito como recambio del lesionado Mario Bermejo. Buscó con este cambio y con la salida de Viqueira recuperar la posesión del balón, pero no lo logró y por contra perdió la referencia arriba y la banda izquierda, donde colocó a un desconcertado Abel, que bajó muchos enteros su rendimiento a partir de ahí.
El Castellón puso en jaque a la zaga azulina, con Arana, Nsue, Ulloa y Mario Rosas, pero Chema volvió a estar providencial repeliendo un misil con la zurda de éste último.
La única opción azulina fue una jugada personal de Calvo que terminó con disparo al poste. De ahí al final, lo incierto del marcador dio mucha emoción a un partido que a la poster supone un paso más del Xerez hacia la Primera división.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Aythami, Martí Crespí, Mendoza; Carlos Calvo (Asier, m. 88), Moreno, Alex Bergantiños, Momo (Viqueira, m. 71); Abel y Mario Bermejo (Antoñito, m. 68).
Castellón: Carlos Sánchez; Rafita, Zamora, Mora, Pol; Arana, Dealbert, López Garai (Mantecón, m. 53), Nsue; Víctor Salas (Mario Rosas, m. 46) y Ulloa (Omar, m. 83).
Arbitro: Pino Zamorano, del comité Castellano-Manchego. Amarillas a Moreno, Momo, Martí Crespí, Abel y Calle (en el banquillo), por parte local. Por el bando castellonense, a Zamora y Rafita.
Gol: 1-0 min. 39 Mario Bermejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eugenio, buenos días, soy Edu, tu paisano que vive en Valencia, ojalá ascendamos en casa contra el Eibar, con 75 puntos deberíamos estarlo ya, pero este año, no cesan los perseguidores.El domingo, por fin lo veremos por la tele,haber si conseguimos ganar el 8º y al siguiente partido cantamos el alirón, lo espero ansioso, además ya tengo reservado el billete de avión para Jerez y estar con mi equipo ese día y ocho más, pues la fiesta del ascenso, no me la puedo perder.Amunt Xerez!!

lolo dijo...

Qué merito tiene nuestro equipo!!
comparativa lideres principales ligas de segunda división europeas:

Xerez(españa) 75 ptos jornada 37
Dvo. Barinas(italia) 72 ptos jornada 37
Racing Lens(francia) 68 ptos jornada 36
Freiburg(alemania) 62 ptos jornada 32
Wolverhampton(ing) 70 ptos jornada 37