jueves, 9 de julio de 2009

Ziganda dice que dirigir al Xerez en su estreno en Primera "es una oportunidad histórica"


Chapín vivió hoy la "puesta de largo" de José Ángel "Cuco" Ziganda, el entrenador del Xerez en su estreno en la Primera división. Un día después de cerrarse su fichaje, y el de Juan Antonio Goicoechea como segundo, el ex delantero internacional, visiblemente satisfecho, valoraba la "oportunidad histórica" que la brinda el club azulino en su temporada más importante. "Es digno de agradecer y, al mismo tiempo, un reto motivante para nosotros", aseguraba Ziganda, quien destacó "la ilusión que tiene todo el mundo en la ciudad, y que seguro nos van a contagiar. Vamos a tratar de no defraudar y de hacer cosas bonitas, porque si he venido es porque creo que soy capaz de sacar esto".

Con una plantilla a media hacer y que en su mayor parte carece de experiencia en la Primera división, Ziganda entiende que el trabajo que queda pro delante va a ser arduo: "Queremos gente comprometida, con ganas de venir aquí y de trabajar y pelear".

El preparador navarro es consciente de la responsabilidad que entraña el reto que acaba de asumir: "Estar en Primera, debutar en la categoría, representar a la ciudad... Esto es máximo nivel, máxima categoría y nos van a exigir y nos van a apretar mucho. De todas formas, tenemos mucho ganado con la ilusión que veo alrededor del equipo".

A pesar de las limitaciones de una entidad modesta como el Xerez, Zigando tiene claras las herramientas de las que debe disponer para saldar con éxito el debú en Primera: "Hoy en día tienes que ser lo más completo posible y aspirar a tener buenos jugadores, porque el margen de error es mínimo y que hay que tener el máximo nivel de precisión".

En cuanto al fútbol que quiere practicar, señala que "me gusta jugar el fútbol y vengo de una zona donde nos gusta apretar y presionar, pero si podemos y nos dejan, intentaremos jugar al fútbol".

El ex técnico osasunista asegura conocer a los jugadores que se quedan este año, aunque recuerda que "quedan bastantes jugadores por venir y tendremos que apuntalar todas las posiciones. Tenemos que apostar por jugadores con cierto nivel y experiencia".Pero Ziganda es consciente del club al que llega: "Sé adonde vengo, con qué medios contamos y las dificultades que tiene la entidad, pero el objtivo es trabajar al máximo y llegar lo más preparador posible a la primera jornada. Al mismo tiempo, no podemos fichar por fichar, ya que los jugadores que vengan tienen que ser muy importantes".

A falta de pocos días para el comienzo de la pretemporada, el Xerez no ha estrenador el capítulo de altas, por lo que el nuevo técnico lanza un recado a la dirección deportiva: "Hay muchos nombres y lo que hace falta es que se cierren las incorporaciones para que encajen en el equipo y en la ciudad cuanto antes".

Por su experiencia en la Primera división, Ziganda tiene clara la clave para la próxima temporada: "Aguantar los malos momentos lo mejor posible, y ahí este club tiene experiencia porque hace dos años logró salvar la categoría y este año está en Primera. Lo demás es ir a saco en los 38 partidos y pelearlos a morir".

En cuanto a las fechas de la concentración de pretemporada, Ziganda adelantó que dependerá del número de jugadores con los que cuente: "Cuanto antes los tengamos a todos mejor, así entraremos antes en las dinámica de grupo y asesentaremos el equipo, aunque sabemos las dificultades que tenemos y dónde estamos". Por lo demás, en el club se sigue a la espera de que Joaquín Morales se decida a vender el club. La opción que ha cobrado más fuerza en los últimos días es la del empresario madrileño, Fernando Rodríguez de Medina, con quien se han acercado las posturas en las últimas horas, de forma que el traspaso de poderes podría ser inminente.
(Foto: xerezcd.com)

No hay comentarios: