martes, 31 de marzo de 2009

El penalti de Mansilla


Hoy, gracias a Manuel Estrade, ha caído en mis manos una fotografía que significa mucho en estos momentos. Esta mañana, después de 27 años, he vuelto a ver el penalti que falló Mansilla con el Xerez en el decisivo último partido de la temporada 81-82 frente al Tarragona en el tristemente desaparecido Estadio Domecq.

Y es muy especial recuperar físicamente el recuerdo que permanecía fresco en la memoria porque tiene muchas similitudes con las sensaciones que estoy viviendo desde la derrota ante el Zaragoza.

Desde el sábado, el pesimismo ha cambiado de la noche al día el entorno del Xerez. De ser el equipo revelación, el más temido por todos, el gran favorito al ascenso, se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos al otro extremo. Ya todo son dudas y se discute el trabajo del mismísimo Esteban Vigo.

Gozábamos de una clara ventaja para soñar despiertos y este tropiezo parece colocarnos a las puertas de la peor de las pesadillas.

En la foto que encabeza este artículo, Mansilla, como el sábado el Xerez, tropezó en lo más llano. Ganaba el equipo entrenador por Antal Dunai por un gol a cero, gracias a un tanto de Eloy. Corría ya la segunda parte cuando los locales tuvieron a su favor una pena máxima que les daba la posibilidad de poner tierra de por medio.

Pero Mansilla falló y todo, como ahora 27 años después, pareció nublarse.

Sin embargo, porque el fútbol es a veces justo, el Xerez volvió a gozar de un nuevo penalti, que esta vez Eloy no desaprovechó desde los once metros. Después, la locura, el ascenso a Segunda once años después.

Moraleja: Esto no es como empieza, sino como termina, y mientras hay vida, hay esperanza. Alguna vez tendrá que ser.

domingo, 29 de marzo de 2009

¡Ánimo Chema!


Cuando lo más fácil es hacer leña del árbol caído y saciar nuestra impotencia cargando todas las tintas contra el blanco más fácil, quiero romper una lanza en favor de Chema.

Esteban apostó por él en el mercado de invierno cuando el club lo tenía hecho con un meta holandés. El de Orihuela ha respondido a su confianza con paradas de mérito, como antes del gesto del técnico hizo en una actuación memorable en Anoeta, donde salvó a su equipo de una goleada.

Esta temporada le hemos visto paradas de mérito, como el penalti que le detuvo al Albacete en Chapín, o su decisiva actuación en casa ante el Salamanca, o en el balón de gol que le sacó a Marcos Márquez hace una semana en Las Palmas y que hubiera supuesto el empate a tres.

No voy a decir que Chema no tuvo culpa de la derrota del Xerez ante el Zaragoza, pero en la misma proporción que cualquiera de los catorce jugadores que puso en liza Esteban Vigo, principal responsable por cierto del partido perdido y al que Marcelino dio una lección magistral en la pizarra y sobra la hierba.

A favor de Chema , y una vez vistas las imágenes en televisión, diré que en el primer gol es desequilibrado por Jorge López, y que el trencilla pasó por alto que al portero no se le puede ni rozar en el área pequeña. En el segundo, el error es del boquete en la banda derecha de la defensa, donde Esteban debió haber apostado por Redondo, si es que realmente el empate era tan bueno como comentó en sala de prensa.

Desde estas línea, mi apoyo incondicional a un gran profesional, al que no hay más que ver entrenar para saber de su entrega. ¡Ánimo Chema!, y a seguir callando bocas, que no será la primera vez.

1-2: Dos errores defensivos complican al líder Xerez y meten en la pelea al Zaragoza


Se jugaba mucho el líder Xerez en la visita del Zaragoza a Chapín. Una victoria hubiera dejado en bandeja el ascenso para los azulinos, que hubieran dejado casi fuera de combate a los de Marcelino García Toral.
Sin embargo, el técnico maño planteó el partido a conciencia y anuló todo el potencial ofensivo de los locales, que brilló por su ausencia en todo el primer acto. El baño táctico de Marcelino a Esteban fue evidente. Resultado: ni un solo lanzamiento a la portería de Doblas en cuarenta y cinco minutos.
Por su parte, el Zaragoza dominó la parcela ancha y en pocos toques llegaba al área rival. Jorge López y Ewerthon tuvieron sus opciones, pero en una jugada sin peligro, Chema no atajó un balón llovido sin apenas dificultad y le dejó muerto a los pies de Jorge López para que marcar a puerta vacía.
El fallo de bulto, cercano a la media hora, descompuso aún más al Xerez, lo que estuvo a punto de aprovechar el cuadro maño para sentenciar antes del intermedio.
Pero no fue así y el Xerez se conjuró en el descanso para darle la vuelta a la situación. Los azulinos tuvieron más profundidad en su juego, pero el Zaragoza no cedía. Sin embargo, otro error de bulto, en esta ocasión en el área zaragocista fue aprovechado por Pedro Ríos para anotar la igualada.
El líder se metía en el partido y dos minutos después jugaba con superioridad numérica tras expulsión de Ponzio por doble amarilla.
Con todo a favor para darle la vuelta al marcador y allanar el camino del ascenso, los jerezanos no aprovecharon sus opciones y volvieron a regalar otro gol que ya resultó definitivo. A diez minutos del final, y con el Zaragoza dando por bueno el empate, Jorge López aprovechó una pifica de Francis por su banda, se plantó ante Chema y su disparo centrado sin mucha dificultad se le escurrió al meta azulino y rebasó la línea de gol.
El Xerez, muy tocado tras el segundo gol, apenas inquietó hasta el final la portería de Doblas, y tendrá que buscar en una semana los tres puntos en la Nueva Condomina, para seguir contando entre los candidatos al ascenso.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Silva, Athami, Mendoza; Pedro Ríos (Carlos Calvo, m. 80), Moreno, Abel, Momo (Sarmiento, m. 60); Antoñito (Calle, m. 75) y Mario Bermejo.
Zaragoza: Doblas; Zapater, Ayala, Pavón, Pignol; Jorge López (Pulido, m. 85), Gabi, Ponzio, Caffa (Generelo, m. 75); Ewerthon (Ander, m. 65) y Arizmendi.
Arbitro: Estrada Fernández, del comité Catalán. Amarillas a Moreno, Francis, Mario Bermejo, Pedro Ríos, Silva, Gabi, Pignol y Ponzio, a éste en dos ocasiones, siendo expulsado en el minuto 57.
Goles: 0-1 min. 27 Jorge López; 1-1 min. 55 Pedro Ríos; 1-2 min. 80 Jorge López.
(Foto: xerezcd.com)

sábado, 28 de marzo de 2009

Morir de toque


Casi tanto como el resultado me gustaron las declaraciones de Esteban Vigo tras el partido en Las Palmas. El malagueño ofreció un recital de sensatez y sentido común muy necesarios a estas alturas de liga. Tras reconocer que la victoria de su equipo no había sido lo más justo, que se cometieron errores que habrá que enmendar y que el juego tampoco correspondió al de un líder de Segunda, dijo que hay que volver al juego de la primera media hora ante la Real.Vamos, que Las Palmas probó la misma medicina de la rentabilidad ante el gol y poco más que el Xerez ante el equipo de Lillo, pero hay que volver al fútbol que nos ha ilusionado a todos.A veces el fútbol es así de caprichoso, pero lo normal es que jugando como se hizo ante la Real no se te escape el partido, y que haciéndolo como se hizo en unas islas más afortunadas que nunca te vengas de vacío. En Zaragoza llevan toda la semana estudiando cómo parar la máquina de hacer fútbol del Xerez en caso de que haga acto de presencia. Marcelino García, que de esto está demostrando saber algo, se ha vuelto loco tratando de buscar la fórmula para atajar el juego ofensivo del Xerez, y eso enfrentándonos al rival al que nos vamos a medir es ya un triunfo.Vengo manteniendo desde inicios de temporada que a toque nadie es capaz de igualar ni de plantarle cara al Xerez en esta división. Y todo ello esté o no Viqueira. El técnico maño lo sabe, por eso más que preocuparle cómo puedan tener la tarde ante el gol dos pedazos de peloteros como Ewerthon ó Braulio, se ha cuidado mucho en aleccionar a los Pignol, Ayala y Pvaón sobre cómo desactivar el potencial ofensivo de los Momo, Bermejo, Antoñito o Pedro Ríos (entre los cuatro suman 35 goles, además de otras tantas asistencias).Este Xerez debe seguir tocando y tocando hasta aburrir. Este equipo debe seguir fiel a su mejor versión de sí mismo y tocar hasta morir ó hasta alcanzar la gloria, que jugando así estará mucho más cerca.Siendo la fidelidad a su juego un ingrediente esencial, el otro es la respuesta de la afición. Ya no hay excusas. Por mucha crisis económica, partido televisado o medio día del club, si Chapín no revienta hoy los picos de asistencia es que igual le viene grande el objetivo por el que están luchando once hombre vestidos de azul.
(Foto: Ravelo celebra el gol con el que el Xerez derrotó en Domecq al Zaragoza en la 71-72)

domingo, 22 de marzo de 2009

2-3: Una remontada épica en Las Palmas deja al Xerez a seis victorias del ascenso


Se podrá discutir lo justo o no del triunfo en Las Palmas, que el equipo pueda estar más o menos sobrecargado, que necesite refresco, que la defensa hace aguas, que a Viqueira se le sigue echando demasiado en falta...

La realidad es que el equipo sigue líder, suma 54 puntos, y que por delante quedan 13 partidos. Quiere esto decir que ganando la mitad de ellos, o quizás menos, se habrá conseguido lo que nunca en casi 62 años. Sí señor, al Xerez le separan sólo 6 victorias de hacer historia. Seis victorias en 13 partidos, o reparta usted como quiera los 18 puntos que faltan para los 72 necesarios. Una pista: en Chapín nos quedan seis encuentros. Vaya casualidad ¿no?.

La historia del partido en Las Palmas, ya es eso: historia. De nuevo, como ante la Real, comenzamos adelantándonos, y otra vez dimos todas las facilidades a un rival tocado. Menos mal que la suerte jugó del bando azul y Antoñito de nuevo y Sarmiento enmendaron la plana y le dieron al equipo tres puntos de oro.

De nuevo logramos mantener el colchón de puntos. Ahora es necesario dejar tanta ansiedad para quienes no tienen más remedio que padecerla porque tienen poco margen de error.

Ánimo y a reventar Chapín de una puñetera vez.


(Foto: xerezcd.com), Brian Sarmiento celebrando el gol de la victoria en Las Palmas.

viernes, 20 de marzo de 2009

A Bilbao muerto, Osma puesto


No entro a valorar el lamentable episodio que ha desembocado en la dimisión fulminante de Joaquín Bilbao como presidente del Xerez. Para algo están la Justicia y los jueces, que eso de los juicios paralelos no va conmigo. En cambio, sí recordaré las veces que desde estas mismas líneas advertí al ya ex presidente que el cabeza visible de un club, como la mujer del César, no sólo debe serlo, sino parecerlo. De la misma forma que el que hablaba alegremente de fútbol, de renovaciones o de relaciones institucionales no era un simple aficionado, sino el presidente del Xerez; en el turbio asunto del tiroteo a un pub no estaba inmerso Joaquín Bilbao solo, sino el mandatario del equipo líder de Segunda. De lo contrario, la noticia no hubiera corrido como la pólvora por radios, televisiones, periódicos de papel y digitales, y se hubiera quedado en un simple breve de sucesos en el ámbito local.Sin entrar, insisto, en valorar la culpabilidad o no de nadie, lo que es irreparable es la mala imagen que ha vuelto a proyectarse del Xerez, por lo que la dimisión de Bilbao está más justificaba y no tenía vuelta de hoja. A partir de ahora, se abre una nueva etapa con Carlos Osma en la presidencia. Por muy ilusionado que esté, no hay que perder de vista que ese sillón sólo ha traido disgustos a sus últimos ocupantes, unas veces con más merecimiento que otras. Lo que es un motivo de celebración es que un ex jugador, canterano para mayor alegría, llegue a ser presidente del Xerez, un puesto reservado en los últimos tiempos casi en exclusividad a empresarios de dudosa honorabilidad, lucradores y especuladores insensibles con un escudo y unos colores casi sagrados para muchos. La tarea que le queda por delante al bueno de Carlos Osma no es fácil. Por delante tiene retos como el saneamiento económico de las arcas, el nuevo convenio con el Ayuntamiento, la ciudad deportiva... A partir de ahora, cada movimiento será observado con lupa y cada decisión tendrá la repercusión propia de los presidentes de los grandes clubes. Al final, toda irritación, toda noche en vela, todo desengaño serán bien recompensados con la alegría de un ascenso a Primera. Que así sea.

(Foto: xerezcd.com)

sábado, 14 de marzo de 2009

Un "hat-trick" de Abreu vuelve loco al líder en Chapín

La tremenda eficacia de la Real Sociedad, y especialmente el estado de gracia de su goleador Abreu acabaron con la imbatibilidad este año del Xerez. Los de Esteban Vigo no conocían la derrota en los once primeros partidos de 2009. Lo curioso es que tal y como se desarrolló el partido de ayer en su primera media hora, nada parecía indicar que la racha se iba a quebrar ante un conjunto donostiarra que fue claramente superado por los jerezanos en el primer tercio del choque.
La salida en tromba del Xerez sorprendió al equipo de Lillo. El Xerez, con un juego de velocidad y toque, imprimió un ritmo al encuentro que descolocó a los realistas.
A los once minutos, un saque de falta de Momo fue cabeceado a gol por Mario Bermejo. Con el tanto se agudizaron más las diferencias, y el Xerez pudo poner más tierra de por medio, pero Sarmiento, tras una gran jugada, se encontró con las piernas de Bravo en su camino hacia el gol.
El partido empezó a torcerse para el Xerez al filo de la media hora, cuando en su primera llegada al área local, Abreu, libre de marca, batió a Chema.
El partido entró en una fase en la que Xerez y Real Socidad estuvieron más parejos. Los azulinos se gustaban ya menos y los donostiarras comenzaron a situarse mejor en el campo. Para colmo, con el tiempo cumplido, Abreu volvió a tirar de efectividad para marcar el segundo en otra jugada sin aparente peligro en la que el ariete superó en el saltó a Aythami y cabeceó lejos del alcalce de Chema.
Sin tiempo casi de salir del vesutario, el Xerez se vio con un tercer gol en contra a los cinco minutos de la reanudación, también obra de Abreu, que acabó de descomponer a un líder que puso toda la voluntad del mundo, pero al que le faltó el acierto suficiente para volver a meterse siquiera en el partido.
Empero, a la contra, la Real pudo ampliar su ventaja, pero Chema salvó a su equipo de una derrota que pudo haber sido tan holgada como injusta.
La cerrada ovación del público al Xerez fue la clara muestra de la generosidad del líder en el esfuerzo, esta vez infructuosa.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Silva, Aythami, Mendoza; Pedro Ríos, Moreno (Calle, m. 70), Luque (Abel, m. 58), Momo; Brian Sarmiento (Antoñito, m. 58) y Mario Bermejo.
Real Sociedad: Bravo; Gerardo, Labaka, Ansotegui, Mikel (Castillo, m. 57); Xabi Prieto, Aramburu, Markel (Diego Rivas, m. 57), Marcos; Sergio y Abreu (Necati, m. 77).
Arbitro: Miranda Torres, del comité Catalán. Amarillas a Moreno y Markel.
Goles: 1-0 min. 11 Mario Bermejo; 1-1 m. 28 Abreu; 1-2 min. 45 Abreu; 1-3 min. 50 Abreu.

Luque no me gusta, ¿y qué?


Vaya por delante que nada tengo contra Luque, al que ni conozco personalmente, pero a mí no me gusta como jugador. Es más, creo que no está al nivel de la actual plantilla del Xerez, ni de una categoría como la Segunda. En estos cuatro años no me ha convencido de lo contrario, como tampoco a los cuatro entrenadores que han pasado por el banquillo, lo que me confirma que no debo estar muy equivocado, aunque dejo abierta la posibilidad. Faltaría más.
Lo que comenté libremente, y sin acritud, en la retransmisión de un partido y en una posterior tertulia no tendría continuidad en este artículo semanal si no me hubieran inflado las narices algunos comentarios oportunistas e hipócritas que se han ido vertiendo durante la semana.
Resulta que ahora están saliendo de las piedras “fariseos” rasgándose las vestiduras por haber criticado la nula aportación al equipo de Luque en el partido ante el Levante. Lo curioso es que el partido no fue televisado y no vi a ninguno de ellos en el Ciudad de Valencia.
Estamos en una sociedad libre y colaboro en un periódico que también lo es. Por eso me parece muy pobre imponer desde algunos foros una ridícula "ley del silencio", con la excusa de no desestabilizar al equipo.
Esos mismos que ahora se llevan las manos a la cabeza y quieren hacer ver cosas que sólo aparecen en su paranoia mental le han estado dando, un día y otro, hasta en el carné de identidad a los Orúe, Chaparro o Cachorro de turno, sin olvidar a los Marchán, Monterrubio, Rondán o Poyatos.
Entonces, la prudencia necesaria para no desestabilizar se la pasaban por debajo de la pata.
Por supuesto que el que se equivocó el domingo fue Esteban, que para eso es el que alineó a jugadores que no llegan al nivel de otros que estaban en el banquillo, como luego se demostró.
Pero este error no puede desmerecer el papel de un “Boque”, que en sólo un año obró el milagro de salvar a un equipo desahuciado y lo ha colocado en primera línea para hacer historia.
Que Aythami salga diciendo el lunes que le extrañan las críticas a Luque porque para él fue el mejor del partido, me parece loable y dice mucho además de la piña que ha logrado el "Boque".
A partir de aquí, que a Luque le salga el partido de su vida ante la Real, que le marque dos golazos por la escuadra y se venga disparado hasta la zona de prensa de Chapín para dedicarme media docena de cortes de manga. Lo firmo ya.
(Foto: diariodejerez.com)

sábado, 7 de marzo de 2009

La "Viqueiradependencia", a examen


Lo del Xerez de esta temporada no es obra de un sólo jugador. Quien diga que el Xerez es Viqueira y diez más, una de dos: o no ha visto al equipo de Esteban Vigo, o de fútbol entiende lo justito. Eso no quita para que la baja durante dos meses del "Mago", cuando menos, me inquiete. La capacidad del gallego para desatascar un partido con un pase magistral le ha dado al Xerez un número curioso de puntos, y su calidad para poner en funcionamiento la mejor máquina de jugar al fútbol de toda la categoría ha provocado el elogio de todos.Mi tranquilidad tiene su base en el trabajo, tantas veces denostado, de la secretaría técnica que comanda Miguel Ángel Rondán. A pesar de que la economía del club está como está, y en contra incluso de la opinión de los "pesos pesados" del vestuario, el "capi" vio claro que Viqueira no tenía sustituto natural. Con la acumulación de partidos, 34 años a sus espaldas y una constitución física tan particular, era previsible que pudiera ocurrir algún contratiempo. Y así se hizo con un refuerzo que para sí quisiera cualquier equipo de Segunda y, si me apuran, de Primera.Marginado en Bucarest, Rondán tiró de un tal Abel Gómez para que, cuando fuera necesario, nos sacara las castañas del fuego. Estoy de acuerdo con que jugadores como Emilio Viqueira no abundan en la categoría. Encontrar en las listas del desempleo un jugador de ese perfil parecía impensable, pero aquí está. Tras un mes en blanco que ha aprovechado para coger la forma perdida, ahora llega el momento de Abel. En Murcia fue clave en el ascenso del equipo de Lucas Alcaraz. Aquí -con el permiso claro está de Luque y Bergantiños-, está llamado a desterrar aquello de la "Viqueiradependencia" y a dar de nuevo la razón a la secretaría técnica. Le duela a quien le duela.

(Foto: La Voz de Jerez)