domingo, 1 de junio de 2008

Equipo pobre, pobre equipo

(Publicado en La Voz el sábado, 31 de mayo de 2008)

Este año se han metido en la cabeza de la tabla el Numancia y el Sporting, dos equipos que no entraban en las quinielas en las que sí aparecían Celta, Real Sociedad, Tenerife, Elche o Cádiz.
Es lo que sucedía otras temporadas en las que el Albacete, el Extremadura, el Compostela ó el Mérida se colaban como “tapados” y protagonizaban la revolución de los modestos. Ejemplos que demuestran que el sentido común es más garantía de éxito que el dinero, poderoso caballero que, por ejemplo, no le ha permitido a la Real pasearse en el que debía ser su año de transición en la Segunda división.
Como tampoco el talonario ha sido suficiente para el Celta de Vigo y el Tenerife, ni lo fue en su día para el Atlético de Madrid, el Betis y el Sevilla, aquellas temporadas en las que la pasaron canutas en un infierno que ahora nos sabe a gloria y que no queremos dejar por nada del mundo.
En este grupo de clubes ricos no he incluido al Poli Ejido, pese a serlo. Asentado en una tierra próspera y emprendedora, el Poli ha sido estos años más el capricho de un grupo de empresarios almerienses que la realidad de una entidad atípica dentro del fútbol profesional.
Lleva en Segunda las mismas temporadas consecutivas –siete- que el Xerez. Ambos equipos ascendieron el mismo año, pero han llevado trayectorias bien distintas. Los ejidenses, el equipo rico pero que rara vez no ha sufrido para evitar el descenso. Los jerezanos, el club pobre asolado por continuos problemas que sin embargo ha estado peleando codo con codo con los grandes de la categoría.
Desde la lejanía, tengo la impresión que en El Ejido han sobrado los millones y ha faltado un poco de mano dura y de presión para meter en cintura a figuras que han vivido y viven más que acomodadas a orillas del Mediterráneo.
Casualidades del destino. Ambos se ven mañana en Chapín en lo que es una encrucijada que marcará sus destinos. Este año, después de muchos, separarán sus caminos. Espero que sea el Xerez el que siga en la categoría. Aunque ya se sabe que en la casa del pobre…

No hay comentarios: