sábado, 6 de febrero de 2010

Las Malvinas


La idea de este artículo me la sugería el otro día un amigo: "Lo de los argentinos en el Xerez y los ingleses en el Industrial me recuerda a la Guerra de las Malvinas". Ya saben, el conflicto armado que enfrentó a Argentina y al Reino Unido a mediados de 1982 y que concluyó en pleno Mundial de España con la rendición del país austral.
Si entonces ambas naciones lucharon por la soberanía de tres archipiélagos, los grupos argentino e inglés que han desembarcado en Jerez lo hacen por la de nuestros clubes de fútbol más representativos.
Aunque las cosas tendrían que cambiar mucho para que sus caminos volvieran a cruzarse en competición oficial, el destino ha deparado que también argentinos e ingleses vayan a rivalizar, veintiocho años después, en esta bendita ciudad. Esta vez, afortunadamente, no habrá ni víctimas ni heridos, aunque los derbis jerezanos del pasado convirtieron a amigos íntimos en enemigos irreconciliables.
En la memoria de nuestros mayores permanece imborrable la rivalidad entre el Deportivo y el Industrial, más sana y menos enconada que la que de un tiempo a esta parte mantienen el Xerez con el Cádiz por razones más políticas que deportivas.
Pero es más que probable que ni Souza ni Hoddle sepan que hubo un tiempo no tan lejano en el que el Xerez y el Industrial protagonizaron derbis apasionantes en un Domecq a reventar. Es más, mucho me temo que ni siquiera les importe, ya que sus objetivos parecen centrarse más en mercadear con jóvenes promesas argentinas e inglesas que en bucear en la historia e impregnarse de xerecismo e industrialismo del bueno. Es el precio que hay que seguir pagando por la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas.
Así pués, la rivalidad se limitará, como mucho, al asado argentino o el "rose beef" británico, o el Dulce de Leche y el "After Eight".

1 comentario:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Te doy toda la razón. Buen artículo, como siempre. Por cierto, puedes añadir mi otro blog a tus enlaces, si quieres, claro. Desde preferencia, en: www.lacronicaxerez.blogspot.com