sábado, 17 de octubre de 2009

Un Xerez de cómic


Me hace llegar Luis Hidalgo, ayer al frente de bodegas "La Gitana" y hoy embarcado en una empresa de distribución, un dossier con lo que será la histora en cómic del Xerez, editada por Levalo Estudio. Me ha hecho ilusión ver trasladado al cómic al británico precursor del fútbol en nuestra ciudad, Thomas Spencer; rememorar la pequeña pero intensa historia del desaparecido Xerez FC, o revivir el homenaje de todo el xerecismo en el viejo Domecq a nuestra Lola Flores.Sevilla, Betis y Atlético de Madrid llevaron antes su historia al TBO, pero creo que la del Xerez encaja más en el perfil de este tipo de publicaciones. A falta de conocer el resultado final, pero ciñéndonos a una historia reciente en la que gángsters y personas de dudosa honradez y honorabilidad han pasado por el club como Pedro por su casa, presupongo que los éxitos deportivos irán salpicados con las intrigas, confabulaciones y los sucesos que han llevado a la entidad a la primera plana de la actualidad en más ocasiones de la cuenta.Estoy deseando ver, trasladados al cómic, a los Luis Oliver, Julio Antón o Julio Díez. Aunque entiendo que no habrá nada más caricaturable que la enorme mole humana de Gil Silgado, con su inseparable Damián Contreras. Desconozco si el autor habrá ahondado tanto en la historia como para reflejar en algún capítulo los enfrentamientos de los presidentes de turno con Pedro Pacheco y Teresa Vega, o al tal Zubizarreta entrando como un energúmeno en la sede del club, o aquel consejo de administración en el que Silgado llegó a las manos con algunos de sus consejeros. Claro que, de ser así, la historia del Xerez podría acabar dando lugar a una entrega por series de las aventuras de Dick Tracy. Mucho más si se profundiza en la relación de Juan Antonio Roca con el club, o en los hechos no tan lejanos que desembocaron en la dimisión de Joaquín Bilbao como presidente, o en la reunión que tanto dio que hablar (y que callar) entre Esteban Vigo, "El Turronero" y Pacheco en un conocido restaurante de El Puerto de Santa María el pasado verano.Por cierto, a la hora de referirse al club actual, sin apenas estructura y en el que sus mandamases improvisan más de lo aconsejable, habría que tirar del genial Ibáñez e imaginar un escenario similar al del "13 Rue del percebe". Se pueden imaginar quién es el moroso que vive en el ático y que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas. ¿Quieren alguna pista?

4 comentarios:

wakisney dijo...

Fantástico artículo. Ingenioso donde los haya. La verdad es que la historia del Xerez le viene ni pintada para un cómic. Es que me parece estar viendo a Mortadelo disparando a las puertas de un pub como chofer de Joaquín Bilbao o a Filemón vestido de entrenador bajo el seudónimo de Corbacho. Jejejeee

Eugenio Camacho dijo...

¿Te lo imaginas? Gracias y un fuerte abrazo, José María.

wakisney dijo...

Por cierto... Qué cumplio soy saludándote en antena el pasado martes ¿ein? :P

Eugenio Camacho dijo...

Si, lo que siento es que no me acordase del nombre de tu blog en el momento. Prometo sacarme la espina el martes próximo.