domingo, 21 de diciembre de 2008

1-2: El Xerez se atasca y pierde la opción de cerrar el año como líder

El Xerez, sin Viqueira, no fue el que estamos acostumbrados a ver esta temporada. Ayer, ante el Nástic, el cuadro azulino perdió su referencia y nunca estuvo cómodo frente a un rival que supo cómo anular todas las virtudes que atesora el equipo de Esteban Vigo.
Los jerezanos pierden gas justo cuando el año 2008 expira, pero siguen en la pomada y en la misma situación que rivales de la entidad del Hércules, el Zaragoza o la Real Sociedad.
El Xerez comenzó a perder el partido de ayer una semana antes, cuando en Castalia el gallego Viqueira vio su quinta amarilla. Por mucho que Esteban Vigo sostenga que hay banquillo para afrontar una temporada tan larga como la de la categoría de plata, hay jugadores que no tienen recambio, y uno es Emilio Viqueira.
Los azulinos buscaron durante inconscientemente durante todo el partido la referencia del gallego. El juego al primer toque apenas apareció, y las bandas carecieron del asistente preciso para romper el partido en alguna jugada.
Los locales estuvieron espesos ante un Nástica bien plantado que además tuvo la primera opción clara de gol cuando apenas se había cumplido el segundo minuto.
Después, el Xerez quiso pero no pudo, y eso que antes de la media hora Momo puso medio gol en la cabeza de Antoñito para que el sevillano hiciera el resto. Undécimo tanto del del Polígono de San Pablo que esta vez no sirvió para mucho.
Con el marcador a favor, el Xerez respiró algo frente a un Nástico que pareció hundirse, ya que no entreba en los planes de Ferrando ir por detrás.
Pero los catalanes tiraron de oficio y, sabedores del maleficio que persigue a los jerezanos en el tiempo añadido, empataron en el descuento de la primera parte con una falta ensayada que Jandro botó y Víctor Casadesús envió a gol. Se repetía la historia de Castellón, y de Salamanca, Zaragoza, Gerona...
Al Xerez le cuesta mantener el marcador a favor, y eso es un punto necesario de corregir si se quiere estar arriba.
Los de Esteba aún parecían noqueados en una reanudación en la que el Nástic salió fuerte, dispuesto a redondear la faena.
Allanó el terreno la lesión de Antoñito, con molestias en la parte posterior del muso izquierdo que le obligaron a abandonar.
El Xerez no sólo perdía su chispa en la creación con la ausencia de Viqueira, sino que perdía a su mejor definidor, con la lesión de Antoñito. Con Sarmiento el ataque del Xerez no fue el mismo.
El Tarragona supo esperar y a la contra le dio la vuelta al marcador con un gol de Jordi Alba antes de que se cumpliera la hora.
Quedaba un mundo por delante, pero el Xerez no daba la sensación, como otras veces, de enmendar la plana.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Aythami, Crespí, Mendoza; Pedro Ríos (Calvo, m. 85), Moreno, Bergantiños, Momo (Luque, m . 73); Antoñito (Sarmiento, m. 53) y Mario Bermejo.
Nástic: Rubén Pérez; Izquierdo, Lolo (Redondo, m. 46), Tortolero, Mingo; Jordi Alba (N´Gal, m. 86), Medina, Diop, Bauzá; Jandro y Víctor Casadesús (Gibanel, m. 91).
Arbitro: Pérez Lima, Tinerfeño. Amarillas a mendoza, Mingo, Redondo, Jordi Alba, N´Gal, m Bauzá, Diop y Tortolero.
Goles: 1-0 m. 27 Antoñito; 1-1 m. 45 Víctor Casadeús; 1-2 m. 58 Jordi Alba.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Con M de mujer


La gran noticia del nuevo consejo de administración y consultivo del Xerez no es sólo que el órgano de decisiones de un club profesional no va a funcionar con decisiones unilatarles, ni que en él estén presentes personas de reconocido xerecismo y ex futbolistas con un amplio historial. La buena nueva de la flamante cúpula del Xerez tiene nombre de mujer. Mabel García es una cordobesa criada en Barcelona que vive en Jerez. Lleva aquí tres años y hasta ayer era una aficionada más que acudía junto a Jorge, su marido, a ver al Xerez en Chapín cada quince días. La conozco desde poco antes de que su nombre haya pasado ya a la historia del Xerez por ser la primera mujer en ocupar un cargo directivo. El martes, junto a otros amigos, compartimos mesa y mantel en un conocido restaurante de la Barriada de España. Desconozo si el consejo consultivo se limitará a ser el hermano menor del consejo de administración, ni sé si la opinión de Mabel será tenida en cuenta cuando llegue el caso. De lo que estoy seguro es de que se trata de un gran paso, y que el nuevo consejo y su presidente, Joaquín Bilbao, no deberían perder ocasión de tener muy en cuenta una voz tan preclara. En este mundo del fútbol tan viciado a veces vendrá como una bocanada de aire fresco la aportación de esta mujer inteligente, moderna, dinámica y cosmopolita. Su sobrada experiencia en el mundo del Márketing y su sentido común serán de agradecer.
(Foto: xerezcd.com)

domingo, 14 de diciembre de 2008

2-2: El Xerez empató un partido que pudo ganar, pero también perder

El Xerez sigue sin perder por séptima jornada consecutiva. Ayer sumó un punto en Castalia en un partido que el pudo ganar, pero también perder y que al final acabó empatando gracias a dos goles de Antoñito.
El equipo de Esteban Vigo fue muy superior al Castellón desde el inicio. Los azulinos siguieron desplegando el mejor fútbol que se puede ver hoy en día en la Segunda división, lo que le llevó a poner en jaque el marco de Oliva en varias ocasiones antes del gol.
Sin embargo el partido pudo torcérsele pronto al equipo jerezano, ya que antes del minuto, un despiste defensivo pudo convertirlo en gol Uranga, pero su remate en boca de gol tras pase de Nsue se marchó desviado.
A partir de ahí, el Xerez fue dueño y señor del partido. Los xerecistas cargaron por la banda derecha todo su arsenal, con Francis y Pedro Ríos inconmensurables. Sin embargo, faltaba acierto en el último remate. Al menos hasta que Antoñito convirtió en gol la enésima incursión por el flanco derecho del Xerez, esta vez con Ríos sobre Francis y el barbateño sirviendo en bandeja el tanto al sevillano.
Pero el Xerez volvió a pecar de lo mismo que otras ocasiones. Su fútbol es superior en calidad y eficacia que el de sus rivales, pero cuando adquiere ventaja en el marcador da un paso atrás que le convierte en un equipo vulnerable. Los de Esteban se replegaron y fruto de ello llegaron las ocasiones castellonenses, principalmente a balón parado.
En una de esas, ya en tiempo de descuento, Mario Rosas colgó al área la zaga azulina cantó por alto, Mora cabeceó y Ulloa, tras el paradón inicial de Chema, marcó a puerta vacía.
La reanudación fue aún peor para los visitantes, que a los cinco minutos vieron como el colegiado volvía a señalar -al igual que una semana antes ante el Gerona- una pena máxima por manos involuntarias, esta vez de Silva.
Para hacer justicia, Chema detuvo el lanzamiento de Mario Rosas.
Pero apenas cinco minutos después el Castellón volvería a sacar provecho de la debilidad del Xerez a balón parado, y Uranga remachó una dejada de cabeza de Dalbert tras córner botado por Mario.
Los de Esteban Vigo reaccionaron a tiempo y volvieron a meterse en el partido antes de que fuera tarde. El paso adelante les permitió gozar de nuevo de ocasiones y encerró en su campo al Castellón, que vio en el minuto 71 cómo Viqueira se sacaba de la chistera un pase magistral para Antoñito que el sevillano convirtió en el empate a dos.
De ahí al final, con ambos equipos temerosos de perder, el choque entró en tierra de nadie y tampoco hubo ocasiones para romper la igualada.
FICHA TÉCNICA
Castellón: Oliva; Rafita, Dealbert, Mora, Diego Reyes; Arana, Ulloa, Mario Rosas, López Garai (Tabares,m. 60); Uranga y Nsue (Perico, m. 76).
Xerez: Chema; Francis, Moreno, Silva, Mendoza; Pedro Ríos, Bergantiños, Viqueira, Momo (Carlos Calvo, m. 70); Antoñito (Luque, m. 87) y Mario Bermejo (Calle, m. 93).
Árbitro: Afonso Suárez, del comité Tinerfeño. Amarillas a Mora, Ulloa, Silva, Viqueira, Bergantiños y Mario Bermejo.
Goles: 0-1 m. Antoñio; 1-1 m. 45 Ulloa; 2-1 m. 56 Uranga; 2-2 m. 71 Antoñito.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Yo también quiero comprar el Xerez


Visto lo visto, ya no va a hacer falta ser hermano mayor de una cofradía, ni presidente de una peña o de una asociación de vecinos para quien que sufra un afán desmedido de notoriedad, que los hay (vaya si los hay). Basta con tener algún contacto en la prensa local y meter una cuñita en forma de "Yo quiero comprar el Xerez". Automáticamente, los medios se harán eco de la ¿noticia?. A partir de ahí están garantizadas portadas, fotos de gran tamaño, entrevistas en radio y televisión, boletines deportivos a todo color y, por supuesto, la presencia continua del susodicho en los diferentes mentideros cibernéticos: foros, blogs... . En definitiva, publicidad gratuita a cambio de nada. Digo esto porque, no contentos con los "blufs" de los Compás y Gestión, Juan Morales, Luis Parra, Francisco Garrido, el grupo de Jerez ó del Turronero y Nuchera, esta semana escucho y leo en algunos medios de comunicación el supuesto interés de varios artistas jerezanos (cuyos nombres me reservo porque ya alguno se ha desmarcado incluso de tamaña majadería) por comprar el club. La prensa deportiva local, que se doctoró años atrás cuando se vio obligada a lidiar, día tras día, con los Oliver, Pacheco y Silgado de turno, y a compartir el espacio destinado a crónicas deportivas con información judicial, debería aprender de estos reiterados errores y derivar al departamento comercial cualquier intento de buscar publicidad gratuita por parte de "empresarios" con perfiles para todos los gustos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

2-2: La fe del Gerona juega una mala pasada al líder

En un partido que comenzó con hora y cuarto de retraso porque el Gerona no llegó a tiempo, algo impropio en una liga profesional, lo que pudo ser un marcador de escándalo a favor de un Xerez muy superior acabó finalmente con un punto que apenas sabe a algo a un líder que pagó caro sus errores ante el marco contratio.A los de Esteban Vigo acabó por subírsele a las barbas un Gerona muy disciplinado que basó en su fe todas las opciones de sacar tajada en Chapín. A ocho minutos para el final, nada parecía prever que al Xerez se le terminarían escapando dos de los tres puntos que tenía amarrados gracias a los goles de Antoñito y Crespí. Pero esos ocho minutos resultaron fatídicos para los jerezanos. Primero, encajando un gol que metía a los ampurdaneses en el partido, y después recibiendo el empate con el tiempo cumplido, gracias a un riguroso penalti con el que Teixeira obsequió al cuadro visitante. Además, las manos involuntarias de Marí le valieron la segunda amarilla.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema; Francis, Crespí, Aythami, Mendoza; Calvo (Sarmiento, m. 74), Moreno, Viqueira (Bergantiños, m. 60), Momo; Antoñito (Calle, m. 69) y Bermejo.
Gerona: Ponzo; Migue, Serra, Cañas, Bernaus; Chechu, Dorca (Arnal, m. 57), Matamala, Xumi (Manga, m. 57); Héctor Simón (Nierga, m. 46) y Paco Esteban.
Arbitro: Teixeira Vitienes, del comité Cántabro. Amarillas a Aythami, Bergantiños, Serra, Bernaus y Manga. Expulsó por doble amarilla a Crespí (m. 90) y a Paco Esteban (m. 93).
Goles: 1-0 m. 12 Antoñito; 2-0 m. 59 Crespí; 2-1 m. 83 Arnal; 2-2 m. 90 Manga, de penalti.

sábado, 6 de diciembre de 2008

A esta plantilla, ni tocarla


Miedo me da el 1 de enero. No ya porque la crisis amenace con hundirnos un poco más en el fango, ni porque los precios vuelvan a subir de nuevo muy por encima del IPC, que con cosas de mayor calado e importancia. Me refiero, ya que estamos en las páginas deportivas, a la fecha prevista para la reapertura del plazo para fichajes, el conocido como mercado invernal. Si en otras muchas ocasiones hemos aguardado, entre preocupados e ilusionados, el pistoletazo de salida para la contratación de refuerzos que nos ayudaran a sacar las castañas del fuego -como hicieron el año pasado Viqueira y Redondo-, este año nada de eso.Es más, miedo me da que a alguien se le pueda ir la cabeza y, sin probar a los Amaral, Rabiu, Silva, Luque, Colorado, Asier y Michel, que permanecen inéditos esta temporada, se dedique a fichar a diestro y siniestro. Era esa, por ejemplo, la intención de Nuchera y compañía, motivo por el que me alegré cuando se fue a pique -¿definitivamente?- la compraventa del club.Esteban Vigo lo ha dejado clarito esta semana al afirmar que antes que fichar a nadie necesita la pretemporada que no tuvo en verano y que bien podría celebrarse durante el "impasse" navideño. Ese es el mensaje que también ha captado el nuevo consejo encabezado por Joaquín Bilbao, que en sus declaraciones antes de sentarse en el sillón presidencial -a muy juicio demasiadas-, ha asegurado que habrá, a lo sumo, un fichaje. Vista la balsa de aceite en que se ha convertido el vestuario del Xerez, dedicarse a quitar y a poner se me antoja un riesgo innecesario que ni siquiera avala el "Boquerón". Una vez más, recurramos al dicho de "Virgencita, que me quede como estoy".
(Foto: La Voz de Jerez).